Movimiento AGUA
El agua, como virtud superior, es el equivalente que tiene el hombre —en su entorno material— como elemento de purificación, y lo recupera a través de los rituales del bautismo y a través de la vivencia del ayuno, tiempo en el que sólo ingiere agua.
También el hombre descubre que en la esencia del agua hay vida. La semilla precisa del agua para germinar y desarrollarse... de la misma forma en el agua se sitúa EL ORIGEN, el lugar de la germinación que permite el desarrollo de las demás actividades. Lo que llamamos vida, está en el agua.
El Reino Mutante agua es considerado como el depositario del Yin supremo, elemento fundamental del que surgen todas las opciones de vida. De la quietud del agua surge la actividad y el movimiento que da origen a la primera mutación, es decir, en el agua comienza la actividad del ciclo de los cinco Reinos Mutantes. El concepto de "mutación" implica que un reino mutante genera a otro, pero no sólo lo genera, sino que en realidad muta en él, conservando la memoria del anterior. Dicho de otra forma: en el agua residen todas las potencialidades del hombre, que se van a expandir en la madera, a manifestar en el fuego, a concretizarse en la tierra y a culminar en el metal, comenzando de nuevo el ciclo.
Cuando hablábamos del Qi primordial, veíamos que su naturaleza esencial era agua: agua en forma de vapor y agua concreta. Este Qi primordial es anterior a la manifestación de la vida. La concretización de este Qi Primordial determina lo que conocemos por vida y, por ser su naturaleza agua, sólo puede iniciarse en "El Agua". Y ya sabernos que el primer paso en la cascada generacional de la vida manifestada era la aparición de unas vías de luz que vehiculizaban un determinado tipo de Qi: "Las energías hereditarias".
Estas energías hereditarias, en sus tres diversificaciones que conocemos como Yuan Qi, Jing Qi y Zong Qi, tienen su asiento en el Reino Mutante Agua.
Esta característica del Reino Mutante Agua hace que se constituya en la residencia de todas las potencialidades del individuo, porque la energía Yuan le proporciona la información de su proyecto celeste, la energía Zong las adecuadas características de la forma para que pueda cumplir este proyecto, y la energía Jing el vehículo preciso para ello. Así pues, a través del desarrollo de este Reino Mutante, el hombre puede descubrir su identidad, puede crecer en la autenticidad, desarrollar firme y responsablemente todas sus opciones, para llegar a ser "como el agua".
Pero el agua no se "agota" en el reino mutante Agua, sino que encontramos su manifestación en el resto de la estructura. Así, todas las vías de luz que nos envuelven también son agua —puesto que la naturaleza de esa luz, de ese Qi, es agua— y se comportan como el agua. De ahí que los lugares por donde fluye se denominen "canales". En ellos hay unas determinadas estancias que definen distintos momentos del curso natural del agua: el pozo, el manantial, el arroyo, el río y el mar. Y cada uno de estos momentos se corresponde a un Reino Mutante.
Es lo que se ha dado en llamar "Resonadores SHU ANTIGUOS".
CORRESPONDENCIAS DEL REINO MUTANTE AGUA
Dice el "Sowen": "El norte engendra la energía del frío, el frío produce el agua, el agua es capaz de engendrar el sabor salado, el sabor salado crea la energía del riñón, el riñón engendra el hueso y la médula del hueso, las médulas son capaces de engendrar al hígado. El riñón ejerce su autoridad sobre la oreja.
Los cambios mutacionales del Yin y del Yang son insondables.
— en el Cielo es el frío
— en la Tierra es el agua
— en el Cuerpo humano es el hueso
— en los Órganos es el riñón
— en el Color es el negro
— en el Sonido es la quinta nota
— en los Sonidos emitidos es el gemido
— en los Cambios o Virtudes del sentimiento, es el miedo.
El miedo es capaz de herir al riñón, la reflexión puede refrenar el miedo. El frío puede herir la sangre, la sequedad es capaz de vencer o sobrepasar al frío. El sabor salado puede herir la sangre, el dulce es capaz de refrenar al salado". Analicemos algunas de estas correspondencias: ... En el Cielo es el Frío: el tiempo del frío es la espera activa que prepara el asalto, sustentado por el agua cristalizada, por la esencia del ser, donde éste lleva impreso su destino. En el tiempo del frío el hombre se cobija en su templo, recoge su hacer y en esa medida, descubre lo que debe hacer, guiado por el designio celeste que radica en su agua.
... En el cuerpo humano el Hueso: es la estructura más profunda y protegida del organismo, la que nos sirve de sustento. En su interior se encuentran la médula ósea, que va a generar la sangre. Llama la atención que es la estructura más persistente, cuando el hombre transmuta, deja en la tierra el recuerdo de su esencia a través de sus huesos.
... En el color es el Negro: que en realidad no es un color, sino la absorción de todos los colores, por tanto, en él radican también todas las posibilidades de la luz. Junto con el Blanco pertenece a la Creatividad del Cielo.
... En el sabor, el Salado: a sal de la vida... agua salada es el agua de mar, donde los científicos sitúan el origen de la vida en nuestro planeta... salada es el agua de nuestro interior.
... El Oído entre los sentidos: curioso sentido que no admite la abolición voluntaria. El hombre puede cerrar los ojos y no ver, puede dejar de tocar y no tactar... pero no puede cerrar los oídos. No puede dejar de "oír" el mensaje del Cielo...
... La entidad visceral, Zhe, "La responsabilidad": la responsabilidad del hombre ante su especie, la responsabilidad de cumplir su destino, su designio y la responsabilidad de dar testimonio de la herencia que recibe.
La responsabilidad está marcada por estas tres energías hereditarias. RESPONSABILIDAD de todo lo que se expande posteriormente y de todo lo que se expandió hasta ahora, porque en la responsabilidad se albergan todas las opciones que han conseguido estructurarse dentro del mundo de lo concreto.
La responsailidad que reside en el riñón es la responsabilidad de seguir el propio destino; no es la responsabilidad de trabajar más o de cumplir mejor en el trabajo. Es una responsabilidad global. Es la responsabilidad en relación con la totalidad, no solamente con el propio individuo. Es el compromiso de la especie, el compromiso de todo el mundo fenoménico, el compromiso con todas las transformaciones que hemos sufrido a lo largo de la historia hasta constituirnos en los seres que somos, porque todas estas transformaciones residen como opciones en esta gruta sin luz, y tenernos un compromiso ante ellas, y por lo tanto, ante todo lo que existe, que es una parte de estas transformaciones.
Y si en nuestro interior tenernos la esencia del árbol, la esencia de los minerales, la esencia del viento, del frío y del calor, la esencia del vuelo... y, por tanto, la opción de elaborar a través de nuestro espíritu, la transmutación en cada uno de ellos, tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener todo ello en equilibrio, tenemos la responsabilidad de todo lo que se desarrolla y genera en todo el sistema, de todo lo que nos constituyó hasta aquí, y de lo que
se generará después.
Este concepto de responsabilidad, como vemos, está ligado al SERVICIO. Responsabilidad de buscar nuestro deber, de manifestarlo en relación con los demás y dar testimonio. Cuando el hombre no se comporta acorde a su descubrimiento, cuando su fe se deja invadir por la duda, surge uno de los mayores fantasmas del hombre actual: EL MIEDO.
El miedo paraliza la acción del hombre, paraliza su débito. La vía del miedo suele ser hacia el sentimiento del siguiente Reino Mutante: la violencia. El hombre, como espíritu conformado, tiene la capacidad de transmutar el miedo en el sentimiento auténtico: LA ALERTA. La alerta no es miedo, es estar pendiente de lo que ocurre. La alerta es la escucha de los signos celestes que servirán de guía en el descubrimiento del deber y en el camino de la Vida. Si el hombre despierta a la confianza, a la FE, hace una apertura global de toda su estructura a una ALERTA PERMANENTE, y el miedo desaparece y nada va a impedir que realice su hacer. Nace así la manifestación final de esta entidad visceral, que es LA FIRMEZA:
la firmeza en lo fundamental, en el quehacer, en esa responsabilidad. La firmeza del agua, que se adapta a cualquier recipiente sin dejar de ser agua; la firmeza del agua que se mezcla con otros compuestos pero sigue siendo agua; la firmeza del río que sortea los obstáculos pero siempre llega al mar.
FUNCIONES DEL RIÑÓN
1. — CONSERVA LA ESENCIA VITAL Y LA DISTRIBUYE POR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO
2. — ALMACENA LA ESENCIA CONGÉNITA
3. — GENERA LOS HUESOS, LAS MÉDULAS Y NUTRE EL CEREBRO
4. — EL RIÑÓN SE REFLEJA EN LAS OREJAS, ES SU ORIFICIO
5._ CONTROLA LA REGIÓN LUMBAR, QUE ES EL PALACIO DE LOS RIÑONES
6.— RECIBE EL AIRE
7._ CONTROL DEL AGUA Y LOS LÍQUIDOS
8._ NUTRE EL CABELLO
9.— FORMA LA SANGRE
10.— TIENE LA FUNCIÓN DE RECORDAR Y CONCENTRAR LA ATENCIÓN (cerebro)
11.— LAS CONDICIONES DEL RIÑÓN DETERMINAN LA HABILIDAD Y LA CAPACIDAD DE SOPORTAR LA FATIGA
12.— RELACIÓN INTERIOR—EXTERIOR CON LA VEJIGA
13.— FORMA CANAL UNITARIO CON EL CORAZÓN: SHAO YIN
14. _ EL RIÑÓN ES UN ÓRGANO PAR
Los síntomas de LA DEBILIDAD DEL AGUA son:dolor lumbar, dolor articular, cansancio, debilidad de la audición, debilidad de los dientes, caída del cabello, trastornos de la orina, nicturia (necesidad de levantarse por la noche a orinar), sensación de frío y necesidad de abrigarse más de lo habitual, mareos... vértigo... ,zumbidos de oídos,
Cuando el agua se debilita, disminuye el Yin del organismo produciéndose un aumento de Yang. El Fuego se dispara y aumenta dando lugar a la sintomatología siguiente: sed, oliguria (escasez de orina), taquicardia, hipertensión arterial, insomnio, mareos, inquietud, intranquilidad, euforia,
dolor cervical (el cuello se palpa como una cuerda y hay cierta sensación de tensión), lengua roja y seca, pulso superficial, amplio y rápido
Como el Agua es débil no crea suficiente Madera porque el Yin del Agua no nutre suficientemente al Yang de la Madera, y éste, en el inicio, tiende a escaparse momentáneamente dando los siguientes síntomas: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos.
También, esta deficiencia conlleva una debilidad dentro del RM de la madera dando: boca amarga, calambres musculares.
Al estar débil el Agua, la fuerza de la Humedad deprime aún más a este Reino Mutante pues ejerce un control excesivo sobre él ocasionando los siguientes síntomas: pesadez, dolor en los miembros (es un dolor sordo), por fracaso de la regulación de la circulación de los líquidos, se produce un estancamiento de los mismos originando la aparición de edemas. hinchazón de manos y pies a nivel psíquico se produce un estado depresivo con el miedo como principal protagonista.
Para compensar esta debilidad del Agua, el Metal entra en hiperactividad dando síntomas como:
respiración rápida, tos seca, piel seca, tendencia a la diarrea, sudoración abundante, Por otra parte, cuando el Metal es débil, no aporta suficiente energía al Agua, no se crea el Agua suficiente ocasionando una desvitalización de las funciones globales del individuo. Hay intensa astenia, apatía, tristeza, adelgazamiento... Sería el caso típico de la Tuberculosis. No hay que olvidar que las deficiencias prolongadas del Metal merman todas las funciones del organismo por sus repercusiones sobre el agua.
Finalmente, cuando la Madera está mucho tiempo en plenitud, por la causa que sea, se vuelve contra el Agua paralizando su actividad y apareciendo mareos, intranquilidad, miedo, cefaleas, nicturia, oliguria, sordera...
José Luis Padilla Corral
Hola,
ResponderEliminar¿Conoces las escuelas NeiJing?