Acupunrura Coreana (Koryo Sooji Chim)




Terapia Koryo de mano es una forma de acupuntura y de moxibustion que afecta el cuerpo entero con el tratamiento en las manos.
El fundador del sistema, el Dr. Yoo Tae Woo, escribió: “Una noche del otoño en 1971, un dolor severo en la parte posterior de mi cabeza me despertó. Por alguna razón, miré fijamente la parte posterior de mi dedo medio. Se me ocurrió presionar el dedo con la extremidad de un bolígrafo, y encontré de hecho un área particularmente dolorosa. Entonces procedí a insertar una aguja en este punto sensible. El dolor de cabeza cesó. “
Aquí estaba el principio de un sistema de la medicina alternativa, el soojichim, que comenzó en Corea y se ha difundido a 50 países. Comenzando en Japón en 1978, hoy en día a 16 países extranjeros en Asia, Europa y la América tienen centros de KHT (koryo hand teraphy) donde se enseñan las técnicas. Corea tiene 190 centros....
Como forma de medicina alternativa se diferencia de la Oriental tradicional así como la medicina occidental, ha generado controversia en Corea en especial con la comunidad establecida de la medicina oriental tradicional.
KHT (koryo hand teraphy) es practicado sobre todo por la gente en general, más que por los doctores licenciados. En Corea mucha gente tratan a amigos y a extranjeros igualmente sin paga, y algunos médicos tienen pacientes haciendo cola fuera del consultorio.
Las agujas minúsculas se insertan solamente alrededor de un milímetro de profundidad, asi mismo pueden producir dolor en la inserción y estimular su poder curativo curativo para gran cantidad de dolencias, para nombrar algunos: dolor común; obesidad; problemas de la piel; debilidad constitucional de la enfermedad, tensión psíquica o abuso de sustancias; inflamación de menor importancia; dolores de cabeza, pérdida de apetito, etc. Al igual que muchas formas de medicina alternativa, KHT también se emplea para ayudar a mantener el cuerpo el tono para la prevención de la enfermedad.
Con frecuencia como la acupuntura en la mano de un paciente, un médico de KHT utilizará la moxibustion. Esto significa columnas pequeñas (formadas de moxa) que se queman, sobre puntos específicos, que transporta calor pero no lo suficiente para quemar la piel.
Las esferas metálicas pequeñas se adhieren a la piel, también, y se han desarrollado dispositivos para estímulo electrónico en lugar de agujas.
Una gota de la sangre se puede extraer a veces del extremo de un dedo (técnica de sangrado).
¿Pero por qué funciona? ¿Para una dolencia, que tipo de acupuntura es eficaz disminuir dolor o la curación una dolencia?
Los organismos contienen el ki o el chi llamado energía de la vida que recorre todo el cuerpo humano atravéz de los canales o “meridianos” que los doctores de la medicina oriental han definido hace milenios.
Cuando las fuerzas del yin y del yang están en equilibrio , el ki fluye normalmente y el cuerpo es sano; cuando hay un desequilibrio entonces el malestar de la enfermedad es el resultado.
Las agujas de acupuntura o la moxa, etc., se utilizan para manipular el flujo del ki y para restablecer el equilibrio al cuerpo.
Un microsistema del cuerpo entero representado en una parte del mismo por ej. en la planta del pie, al cual el masaje puede ser aplicado llamado “reflexologá del pie.”
Otro microsistema es la oreja, alrededor de la misma se desarrollaron dos escuelas la china de larga data y la escuela francesa en el siglo XX.
Un principiante puede utilizar terapia de la mano coreana para tratar una variedad de malestares de menor importancia simplemente por el “tratamiento de correspondencia” según la fórmula siguiente. Hay cinco dedos que corresponden a cuatro miembros más la cabeza. El dedo del índice y el dedo del anillo corresponden a los brazos, al pulgar y al meñique a las piernas, y la yema del dedo medio está en la posición relativa de la cabeza. La palma corresponde al torso delantero y a la parte posterior de la mano a la parte posterior(espalda) de la persona, y cada parte del cuerpo corresponde a un área específica en la mano.
Una ventaja de KHT sobre otras terapias de microsistemas es permitir la ubicación de un arsenal entero de 345 puntos de acupuntura en la mano representando a todo el cuerpo humano, a lo largo de 14 meridianos.
Aquí están algunos ejemplos del tratamiento que los utilizan:
  • Un meridiano importante funciona verticalmente desde abajo del frente del cuerpo
    por lo tanto una línea a lo largo del dedo medio y por el centro de la palma corresponde a ella. KHT utiliza este meridiano a la gran ventaja con el moxibustion. Aprender a utilizar este meridiano es muy fácil, los efectos son absolutamente beneficiosos.
  • Otro meridiano funciona al costado de cada lado de la espina dorsal.
    El tratamiento del "shu" de KHT se conduce a lo largo de puntos en las dos líneas correspondientes cerca del centro de la parte posteriora de la mano. Las pelotillas pequeñas del metal se adhieren a menudo a la piel en estos puntos.
  • Un tratamiento más sofisticado señala corresponder a los puntos importantes de la acupuntura en el cuerpo.
    Un ejemplo sería los tratamientos basados en teoría de los “cinco elementos”, un eje importante de la medicina oriental. En KHT, este tipo de tratamiento se centra sobre las dos articulaciones (proximal y distal) de los dedos meñiques, anulares, indices y pulgar.
Así, la terapia de mano coreana puede ser bastante simple aprender y comenzar a usar en un solo día, pero con un estudio mas profundo puede ser aplicado a una amplia gama del tratamientos.
La terapia de la mano de Koryo es ideal para la práctica sobre uno mismo, que puede establecer claramente donde ocurren los dolores o malestar. Por otra parte, cualquier tratamiento incorrecto será inofensivo.