sábado, 5 de junio de 2010

¿Como funciona la Terapia Tradicional China?

Como medicina natural que es, tiene en cuenta tanto los aspectos físicos como los psíquicos o emocionales de la persona. Es lo que se conoce como medicina global u holística.

En el término acupuntura se esconde el funcionamiento de la técnica. Acus significa aguja y puntura, punción. La acupuntura consiste, pues, en la introducción de finas agujas en la piel en puntos localizados del cuerpo que guardan relación con los órganos internos de la persona.
A estos puntos, que en realidad son unas líneas imaginarias, se les denomina meridianos (como los de la Tierra) o canales de energía. Por ellos fluye la energía de nuestro cuerpo y es justamente cuando se produce un trastorno en este flujo energético que aparece la enfermedad. La acupuntura busca restablecer el flujo de energía cuando se encuentra obstruido y, de este modo, restablecer el funcionamiento orgánico del cuerpo.

¿Por qué funciona?
Varias teorías intentan explicar por qué es efectiva esta técnica:
-El trastorno de un órgano se refleja en otra parte del cuerpo.
-Al introducir las agujas se produce un aumento de la circulación sanguínea.
-El organismo se regenera con la punción. Hay quienes consideran que la acupuntura estimula las facultades de regeneración propias del organismo, y que éste se limita a responder al estímulo que suponen las punciones.
-Secreción de endorfinas. La inserción de agujas estimula los nervios, que dan la orden al cerebro para que segregue endorfinas, sustancias sedantes que alivian el dolor.

¿Cómo actúa el terapeuta?
El acupuntor es consciente de que los trastornos físicos tienen repercusiones en las áreas psíquicas, por eso actúa en ambas esferas. El primer paso es recabar la mayor información posible sobre su paciente. Seguidamente empezará con la exploración, en la que se incluirá un examen del pulso y del aspecto de la lengua, los ojos y del rostro y el estado de la piel.
Al conocer el desequilibrio que sufre el paciente, el acupuntor identificará y localizará los puntos exactos que se correspondan con el órgano afectado. Será entonces cuando proceda determinar el método (digitopuntura, aguja, imán, moxibustión).
El acupuntor suele indicar también, como parte del tratamiento, una dieta adecuada para el paciente, algún tipo de masaje terapéutico, determinadas hierbas que pueden ser útiles para resolver la dolencia, ejercicios de respiración y gimnasia china (Chi Kung).

¿Cómo son las agujas?
Las agujas que emplea el terapeuta son de acero inoxidable y descartable para el uso de cada paciente. Son flexibles, irrompibles y no se oxidan. La presión que se realizará con ellas dependerá de la zona a tratar, pero suelen insertarse a una profundidad de entre 4 y 25 mm. Son introducidas en diferentes zonas del cuerpo allí donde se encuentren los puntos obstruidos
. A pesar de lo que pueda parecer, la introducción de agujas en la piel no causa dolor, aunque eso depende de la sensibilidad de la persona. Acostumbra a ser simplemente una sensación de cosquilleo u hormigueo, y su uso no deja marcas visibles en la piel.
En cuanto a la cantidad de sesiones que son necesarias para apreciar los resultados, éstas variarán en función de la persona y la dolencia. De todos modos, se suelen recomendar entre 6, 10 o 15 sesiones para experimentar mejoría. La duración de cada una de ellas oscila entre los 30 y los 60 minutos.

¿Qué se siente durante y después del tratamiento?
Usualmente se tiene la sensación de pesadez, hormigueo, a veces un ligero calambre seguido de una sensación de relajación y paz. Luego de la sesión, la persona está apta para irse a su casa sin problemas colaterales a la acupuntura.

¿Cuánto dura un tratamiento?
No existe un número determinado de sesiones. Esto dependerá de la patología en cuestión, de sí es aguda o crónica, y de la respuesta terapéutica del paciente. Generalmente se hacen ciclos de 10 sesiones, pero repito, dependerá en mucho de la patología a tratar.

¿Cuándo se siente el alivio o se nota que está haciendo efecto el tratamiento?
Generalmente después de la quinta sesión ya se nota la diferencia, para instalarse el bienestar a lo largo del resto de la terapia. Muchas veces los cambios se instalan casi imperceptiblemente, en otros la respuesta es inmediata, eso dependerá de la patología en cuestión, pero a lo largo del tratamiento se hacen evidentes los beneficios de dicha terapia.

Ventajas
1. No existen contraindicaciones para su aplicación salvo algunos tratamientos en pacientes embarazadas.
2. Los efectos secundarios son extremadamente bajos.
3. Se logra la curación o el alivio de la enfermedad dolorosa en un porcentaje alto de pacientes .
4. Consigue la remisión del dolor en pacientes que no han experimentado mejoría con otros tratamientos convencionales.
5. El efecto de la acupuntura es acumulativo y se vuelve más eficaz tras varios tratamientos.
En el tipo de desarmonías crónicas la terapia tradicional china tiene gran eficacia al fortalecer el organismo y educar en los cambios de hábitos.
En occidente se recurre mucho actualmente a la acupuntura para dejar de fumar y para adelgazar. Se debe tener muy en cuenta en estos casos que la acupuntura es de gran ayuda, pero que debemos complementarla adecuadamente.
a) en el caso de fumadores, resulta de vital importancia tener la decidida voluntad de querer dejar de fumar. La acupuntura nos ayudará a especialmente a disminuir las ganas y la ansiedad por fumar durante el período de deshabituación, así como síntomas derivados como dolores de cabeza y otros.
b) en caso de querer adelgazar, y siempre cuando la obesidad no sea consecuencia de otras enfermedades por las cuales deba remitirse a su médico o especialista (genéticas, desarreglos hormonales, consumo de ciertos medicamentos, etc...), el tratamiento no puede estar nunca separado de una dieta correcta y unos hábitos de vida saludables. En este caso la acupuntura nos ayudará a regular la ansiedad por comer, el apetito, y a reducir tejidos adiposos.
La acupuntura puede ser aplicada en variedad de otros problemas y desarreglos.
Además no se debe obviar la gran capacidad de la acupuntura para elevar el tono y la energía vital, el sistema inmunitario y el estado de salud en general, siendo pues un factor muy importante en la prevención y mantenimiento de la salud.

Algunas indicaciones

Alteraciones respiratorias: Asma, tos, sinusitis, rinitis, resfriado, bronquitis.
Alivio del dolor y limitaciones de movimiento: fibromialgia, calambres musculares, dolores de espalda y de cabeza, contracturas, esguinces, jaquecas, migrañas, artrosis, dolores de articulaciones, golpes, tendinitis, artritis, tortícolis, ciático, lumbalgia.
Sistema digestivo: diarrea, colon irritable, estreñomiento, gastritis, reflujo.
Enfermedades de la piel: eccema, acné, psoriasis
Alteraciones endocrinas: obesidad, hipertensión, diabetes
Otros: alergias, disfunciones visuales, fatiga, ansiedad, alteraciones
del sueño, depresión menor, acúfenos, mareos, tabaquismo, obesidad,
estrés, problemas circulatorios, retención de líquidos
Trastornos ginecológicos: Síndrome premenstrual, Problemas de la
menstruación, Menstruación y migraña, Trastornos del ciclo femenino,
Ciclo irregular, Esterilidad, menopausia, Prolapso.
Acupuntura estética: mejoramiento de la piel, firmeza muscular
y tensión de la piel, mejoramiento integral del cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario