La sexología en la medicina tradicional china

La sexología en la medicina tradicional china.

El tratamiento de los desórdenes sexuales a través de la acupuntura, y otros métodos especiales para el caso, requiere de una precaución y una sensibilidad extras por parte del practicante. Bienvenido a un territorio lleno de demonios, prejuicios, emociones, complejos... sólo por nombrar algunos
Los órganos sexuales, como así también en sus contrapartes viscerales, se encuentran en los dominios más escondidos del físico y de la psiquis.
El acto sexual, por sí mismo, es una de las actividades que consume más Qi, tanto física como emocionalmente, dado que tiene que ver con la continuación de la vida.
La historia y la literatura conocen sucesos y circunstancias donde el amor, el sexo, la pasión, y los asuntos de alcoba han causado cambios mayores en el destino humano, tanto en oriente como occidente.
Por otra parte, estos desórdenes no pueden tratarse a la ligera, a diferencia de una simple jaqueca o un dolor en el hombro. Además, esta problemática usualmente involucra patrones complicados de desarmonía, ya sea a nivel mental o físico, y necesita de un abordaje sofisticado y de soluciones.
En la medicina china, los órganos sexuales son considerados nexos físicos, o ejes, entre el Yin y el Yang. El hombre tiene su genitalidad expuesta fuera de su cuerpo, llenándose de Qi y sangre durante la erección, y de este modo convirtiéndose en Yang en extremo en el momento de la inserción dentro del Yin de la hembra.
La mujer, por su parte, abre las puertas de su Yin más profundo, dejando en libertad su Yin Qi en forma de secreciones vaginales y saliva, y aceptando el pene del macho. Cuando, en consecuencia, el Yin y el Yang se unen, el Yang Qi del hombre pone en movimiento el Yang Qi de su compañera, haciéndola llegar al clímax (orgasmo), y soltando su Yang Qi. En Ying pasa a ser Yang, y el hombre absorbe todo el Yang Qi que la mujer libera.
Esto es porque clásicos como el Su Un Jung y otros, abogan por las relaciones con tantas mujeres jóvenes como sean posibles, sin que se produzca la eyaculación del Ying, como un medio de prolongar la vida y conseguir la inmortalidad.
El macho, por otra parte, ejerciendo su Yang potencial para el clímax, queda atrapado dentro de los dominios internos de la mujer, descarga su Yang Qi, y se transforma en Yin una vez que eyacula el fluido espermático (Jing) y se contrae.
El Yin del hombre contiene la esencia Yang de su naturaleza, encubierto dentro del Fluido Jing de su eyaculación. Es la esencia Yang es responsable del impulso energético que lleva al esperma a unirse con la esencia Yin de la mujer; el óvulo.
El fenómeno del Yin Yang no sólo se evidencia en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres, sino que también se hace presente en la sociología, en la moralidad, y en el simple folclore de la vida.
Al mirar el diagrama de las mutaciones energéticas, a través de las seis divisiones de los segmentos de canales, y de acuerdo con el sistema del Yi Jing (I Ching), las transformaciones de fases energéticas desde el absoluto Yang (Du mai), progresan en el sentido contrario a las agujas del reloj; exactamente en el mismo orden de penetración del Xie Qi (Qi maligno) por vía de las seis divisiones.
Tomando el diagrama Yi Jing como base para la canalización energética en el cuerpo, podemos ver que el absoluto Yang (Du mai) progresa hacia el absoluto Yin (Ren mai), y a partir de aquí comienza su ciclo de mutación para volver al estado de absoluto Yang.
En su camino de regreso, progresa a través de la escena de Tai Yin (Pulmón y Bazo, dando nutrición y combinando energía para formar el Zhen Qi, que fluye en el sistema meridiano), y avanza hacia la escena de Shao Yin.
El Shao Yin, una escena de transición entre el Yin grande (Tai Yin) y el final del Yin (Chueh Yin), esconde el Zang más importante y recóndito. El Corazón y el Riñón. El Riñón domina los órganos sexuales y la actividad sexual. El Corazón domina al alma shen y a las emociones. Ésta es la causa por la que el sexo está tan emparentado con las emociones.
La última escena corresponde al Crueh Yin (Hígado y Pericardio). Ésta es la barrera, o el eje, que combina el Yin con el Yang. Aquí, la energía el hígado se transforma en el Shao Yang, que da comienzo al ciclo Yang.
Por esta razón, la energía del Hígado rodea a la genitalidad, la que, como se ha señalado anteriormente, forma el eje entre lo femenino y lo masculino. Ésta es, también, la válvula a través de la cual el Yang Qi, liberado por el orgasmo femenino, es asimilado por el sistema masculino, y desviado hacia su escena Shao Yang, para más mutaciones en el hemisferio Yang.
Cuando Yang alcance su máximo, se polarizará y se hará Yin. Cuando Yin alcance el final de su curso (Chueh Yin), se transformará en el comienzo de un nuevo Yang (Shao Yang).

3 comentarios:

  1. Para dejar en contexto:
    Estuve leyendo el artículo de sexología en la medicina china. Me llamó la atención, algo que en general sucede,por lo tanto no lo encuentro como algo particular de la cosmovisión china. Por lo que pude leer el modo de concebir la sexualidad es solamente desde el aspecto heterosexual. Entiendo que la MTCH cuenta con una tradición de más de 5 mil años, pero dado que se aplica considerando el contexto de la actualidad de las personas, pienso qué sucede con otras prácticas sexuales, (homo / bi / trans / inter) sexualidad. Pienso que es momento de comenzar a pensar en sexualidades, en prácticas sexuales diversas, más que una sexualidad siempre heterosexual.
    En fin, una inquietud que me surgió.
    PD: No pude dejar el commentario en el artículo!
    Saludos!

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  2. Estimado Armando:

    Desde el punto de vista terapeutico no se juzga la identidad de genero a nivel teorico, pero depende de la concepción de cada profesional referente a su contexto y marco de vida. Creo que lo mas ètico es referirse siempre a los principios terapeuticos.

    En todo caso se observan los hàbitos de vida y si alguno de ellos no corresponde con reglas de higiene, comprobadas, se menciona para evitar una enfermedad, que no tiene nada que ver con el genero.

    Respecto a la cosmovisión creo que es un debate muy interesante ya que muchas filosofias-culturas-pensamientos antiguos no dejan de ser formas de "bajada de linea" para disciplinar y controlar a las masas.

    De todas formas detras las pautas de manipulacion del poder hay conocimiento que cada uno sabra encontrar su propio discernimiento.

    Creo que lo escrito acerca de estos debates puede ser mal entendido, pero mas alla de eso es rico construir y estimular el dialogo de las situaciones reales y cotidianas de todos nosotros.

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