domingo, 27 de junio de 2010

El Invierno - Elemento Agua

El invierno nos encuentra más sensibles y nos orienta al interior. La naturaleza está en su estación de descanso, callada, retirada, profunda en la tierra y las raíces, preparándose para la primavera. Parece ser un tiempo para estar activo con el fin de mantener caliente su cuerpo y su energía en movimiento, también es el momento de obtener mucho descanso, buenos alimentos, relajación y sueño. El tiempo de soñar es muy importante para recuperarse.

En el sistema chino de los 5 elementos, el invierno es representado por el elemento Agua. El agua es el medio esencial de su cuerpo, a través del cual pasan todas las cosas. Siendo importante para funciones como la circulación de la sangre para distribuir los nutrientes, la linfa para eliminar toxinas y activar el sistema inmunológico, el flujo de la orina, la saliva, el sudor, las lagrimas y los líquidos sexuales.

Este elemento puede estar relacionado con las emociones en general, pero el desequilibrio emocional específico es el miedo, las fobias, paranoia y temores generalizados.

Los Riñones son los gobernantes del invierno. En ellos se almacena la esencia y gobiernan todo lo que esta retirado y dormido y lo que es acumulado. Su condición se revela en los huesos y el pelo de la cabeza.

Conociendo la ley de los opuestos y complementarios (yin – yang) sabemos que el frío es Yin. Por lo tanto se sugiere la ingesta de alimentos yang para complementar esta ausencia. Los alimentos yang se caracterizan por ingerirse calientes, abundantes, especiados y calóricos. Las legumbres, cereales (principalmente cebada) y carnes serían los alimentos indicados para esta estación.

Las legumbres, las nueces y las semillas de sésamo aumentan la energía de los riñones favoreciendo su circulación de energía, siempre y cuando sean ingeridos moderadamente, ya que sino se produce el efecto contrario.

Es común en esta estación beber menos líquidos. Es importante recordar tomar bebidas en lo posible calientes pero sin disminuir la frecuencia ni la cantidad. Las infusiones sugeridas para esta estación son la cola de caballo y barba de choclo, siendo estas depurativas y diuréticas para favorecer el funcionamiento del Riñón.

El descanso, el masaje, los movimientos suaves, el ahorro de la energía es la clave para prevenir desarmonías que se pueden desencadenar en una enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario