jueves, 21 de octubre de 2010

La influencia de los colores y sabores

¿Por qué nos vestimos de determinado color? ¿Por qué no toleramos ciertos colores en nuestra vestimenta? ¿Por qué nos agrada un color y nos desagrada otro? ¿Por qué nos atraen y rechazamos ciertos alimentos? ¿Por qué nos atraen y rechazamos ciertos climas? Porque…

Si bien la cultura a la cual pertenecemos nos condiciona en nuestras elecciones diarias hay también una porción de esa elección relacionada a nuestras necesidades físicas, psíquicas y emocionales.

El conocimiento chino comprende a la naturaleza como un todo en donde sus partes también contienen al todo. Este concepto permite desarrollar las relaciones existentes entre el todo y las partes y viceversa. Dicho concepto es lo que estudiaron y aplicaron en su vida cotidiana los antiguos.

Utilizando la observación como medio fueron desarrollando sus teorías en relación al Ser Humano y el Universo.

Así como sabemos desde la ciencia moderna que un alimento nos nutre ciertas estructuras del cuerpo, los colores, los climas, las estaciones, etc también lo hacen. Continuamente el ser humano busca una armonía con el Cielo y con la Tierra y para si mismo, una suerte de homeostasis. En esta busqueda de equilbrio el “cuerpo” va pidiendo elecciones del entorno para poder retomar esa armonía continuamente.

Utilizando este modelo del equilibrio, podemos ver que cuando buscamos el sabor salado estamos buscando equilibrar los valores correspondientes al elemento Agua (Riñón, vejiiga, invierno, frío, huesos, articulaciones, la introspección, la voluntad) buscando aumentar la energía del agua.

En caso de sentir rechazo por un sabor nos habla del exceso que tenemos de dicha energía. Si rechazamos el saber dulce por ejemplo refiere a un exceso en el elemento Tierra (Estómago, Bazo Pancreas, tejido conjuntivo, humedad, interestación, tejido liposo, pensamiento, preocupación)

Dichos ejemplos son simples ya que el sistema de estudio de estas relaciones es más complejo al comprender todas las esferas del ser humano (física, psíquicas, emocionales, vinculares, medio ambiente, comportamiento, etc) y tener muchas más relaciones entre los elementos.

Con respecto a los colores sucede lo mismo, al buscar el color verde estamos aumentando la energía del elemento Madera (Hígado, Vesicula biliar, musculos y tendones, ojos, la vista, motivación, ira, agresividad) y si rechazamos el color Blanco se relaciona a un exceso en el elemento Metal (Pulmón, Intestino Grueso, la piel, sequedad, otoño)

En la medicina china se utilizan los colores como medio de diagnóstico. Observando el color de la tez del rostro, de la lengua, de la oreja por ejemplo. Cuando la tez del rostro es muy marcada hacia una tonalidad habla de la desarmonía de dicho elemento.

En la meditación también nos surgen colores y formas, dichas expresiones pueden comprenderse con dicho sistema de relaciones. Podemos encontrar colores que nos permiten vivenciar diferentes sentimientos y a través de ellos vincularse con esa emoción. Podemos reconocer los colores que nos armonizan, que nos brindan tranquilidad y que rechazamos. Todo ello responde a las relaciones existentes con el universo.

“Con el término espíritu (shen) se indica la actividad consciente del hombre. la actividad psíquica. También se considera que el espíritu es el reflejo en el exterior de la actividad de los cinco órganos. de las seis vísceras de la sangre de la energía de los líquidos y de todos los procesos fisiológicos o patológicos De acuerdo con la medicina tradicional china, la actividad consciente del hombre. a pesar de ser controlada por el corazón, puede distribuirse entre los cinco órganos. La capacidad para abstraerse de "soñar despierto" se relaciona con shen (espíritu). La actividad mental está en estrecha relación con la energía esencial. la cual puede hallarse en exceso o en deficiencia: en esos condiciones se puede manifestar la actividad mental propia del órgano o la energía de otro órgano, ya sea que lo domine o que sea dominado.

Po se considera como las manifestaciones reflejas y las actividades adquiridas, y como la actividad sensitiva y motora del sistema nervioso central. La traducción literaria es "alma blanca", pero también se considera como el "alma terrestre" o "sensitiva'. aquella pegada a los huesos, que al momento de morir se va con los huesos a la tierra, a diferencia de hun, el alma espiritual o viajera que se irá al morir el individuo.” Nogueira Perez - Acupuntura

Blanco

Negro y Azul

Verde y Violeta

Rojo y Naranja

Amarillo

Tonalidades claras y relativas a colores del metal

Tonalidades oscuras y relativas a colores del agua

Tonalidades verdosas y relativas a los colores de plantas y árboles

Tonalidades del rojo y colores relativos al fuego.

Tonalidades del amarillo y colores relativos a la tierra.

Metal

Agua

Madera

Fuego

Tierra

Respecto, meditación, potencial de energía

Concentración, sistemática

Planes, decisión, organización

Integración, guía, refinación

Reflexión, memoria, transformación

Ancestral (potencial de Energía heredada)

vital

espiritual

psíquica

constructiva

Imaginación, fantasía, mundo de la imagen

Ritmo entre tensión y relajación

Desarrollo de la fuerza física

Fluido energético en los meridianos

Desarrollo de la forma corporal y consistencia

Sueña con Ahogarse, barcos

Sueña con Volar, objetos blancos

Sueña con Bosque, árboles, luchas, deportes

Sueña con Fuego, risas, multitudes

Sueña con Canto y música, pesadez, comida y bebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario