lunes, 13 de diciembre de 2010

La conquista y la salud de los pueblos originarios

La conquista y la salud de los pueblos originarios

Para entender el concepto de salud en la cultura mapuche, es necesario conocer el sentido de reciprocidad; La persona como parte de un todo. Como parte mismo de la naturaleza.

La cosmovisión o forma de entender la vida del pueblo mapuche, nos enseña que el territorio que habitamos es un ser vio. Y como todo ser vivo posee un espíritu y ese espíritu se interrelaciona con todos los demás seres vivos que lo habitan. Entre ellos el ser humano.

Cuando la persona es desarraigada de ese espacio territorial, se produce un quiebre, un desequilibrio espiritual que casi siempre desencadena en una enfermedad en quienes sufren ese desarraigo.

Desde nuestra cultura aprendemos que las mayorías de las enfermedades comienzan por el espíritu. Cuando experimentamos un desequilibrio emocional, nuestro eje espiritual produce una alteración y esta se refleja en nuestro cuerpo como una enfermedad física.

En nuestra forma de entender la salud, el kume kalen o estar bien. Se logra estando bien con el todo, no transgrediendo las normas de la naturaleza. La Ad Mapu.

No transgredir las normas naturales de convivencia. La Ad Mongen.

Conocer y participar de las ceremonias de nuestra espiritualidad. En ellas encontramos la fuerza y el eje espiritual para lograr armonizarnos con el todo.

Con esos principios, la cuestión de salud y enfermedad es casi una cuestión de elección de cada persona.

Por eso nuestro sistema de salud, al contrario del concepto de salud occidental, se basa en no enfermarse y no en como curarse.

En nuestro sistema de salud no existe el lucro por los medicamentos. La naturaleza no cobra patentes por ayudarnos a tener una vida sana. De manera tal que no hay laboratorio esperando que nos enfermemos para poder ganar dinero.

Siempre se ha oído hablar que antes de la conquista los pueblos eran sanos. Es verdad, pero la posterior enfermedad no se trata solo de los contagios experimentados al entrar en contacto con agentes extraños a nuestro aparato inmunológico. Los pueblos eran sanos por que no enfermaban. Por que vivían el Kume Kalen, vivían en armonía con la naturaleza y todo su entorno. Comían sano, bebían agua sana.

Cuando llega la conquista esa armonía terminó. Hubo que prepararse para la guerra, para defender el territorio usurpado, ese territorio que es parte y no propiedad nuestra. Todo nuestro eje espiritual, nuestra armonía, nuestras normas de convivencia se vio alterada.

Derrotados militarmente, corridos de nuestro territorio. Forzados luego a un cambio sistemático de vida. Forzados a cambiar nuestro idioma, que no es solo un instrumento de comunicación sino es el sonido de la tierra, el idioma que habla también nuestro territorio. Obligados por la Constitución Nacional a ser convertidos al catolicismo. Prohibiendo las ceremonias de nuestra espiritualidad que nos armonizan con el todo. Obligados a desarticular nuestro sistema social comunitario y transformándonos en ciudadanos individuales de una nueva nación. Con otros símbolos inculcados en las colonizadoras escuelas… Nuestro sistema de salud se vio terriblemente modificado. Pasamos a ser dependiente de vacunas, obligados a curarnos en hospitales con otra medicina. Nuestros agentes de salud fueron perseguidos y encarcelados por “ejercicio ilegal de la medicina” cuando ellos nos ayudaron a llevar una vida sana por miles de años.

Las consecuencia en nuestra salud luego de la conquista del continente y la posterior creación del Estado Argentino pueden calificarse de nefastas. Y esas consecuencias continúan hoy, a través de la supresión de identidades.

A través del cambio de hábito alimenticio, producto de la transculturación.

A través de los continuos bombardeos con productos químicos en los alimentos y en el medioambiente.

A través de la contaminación y el mal vivir.

Lamentablemente en este mal sistema de vida que nos propone el mundo “civilizado” mal podemos hablar de sistema de salud, sino de parches medicamentosos al sistema de enfermedad. Al que paradójicamente el mismo “civilizador” está también expuesto.

Juan Carlos Corón

Equipo de Educación Intercultural

PU KIMELTUCHEFE

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las gaseosas y los minerales


Cuando acabesdebeberunrefresco

Prof. Dr.. Carlos Alexandre Fett
Facultad de Educación Física da UFMT
Maestrado en Nutrição da UFMT

Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo - 3615 8836

Consultoria en Performance Humana y Estética

LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE GASEOSA

Primeros 10 minutos:
10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:

El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).

40 minutos:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes
aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.

60 minutos:

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.

A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.


¿Y esto se lo dan a beber a los niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza, torta ahogada) especialmente COCA. ¿de verdad amas a tus hijos?

Piensa en eso antes de beber refrescos.

Si no puedes evitarlos, modera su ingestión!

Prefiera jugos naturales.

Tu cuerpo agradece!*

martes, 26 de octubre de 2010

¿Las vacunas son para todos?

Respecto al articulo que sigue, considero que es importante informarse bien, ya que en caso de no vacunarse hay que seguir criterios de salud específicos según la práctica de cada uno (dietarios, ejercicio, hierbas, u otros elementos naturales para prevenir).

Recordemos que el mayor agente destructivo lo estamos produciendo TODOS al comer conservantes sintéticos, aromatizantes, insecticidas, antibióticos, etc en todos los productos procesados y nuestro modo de vida actual sin conciencia de la naturaleza.

Hay mucha más información acerca de diferentes investigaciones formales de lo que nos quieren hacer creer porque el mercado lo impone!

Tengamos la mente abierta, escuchemos otras ideas, integremos conocimientos, cuestionemos!

Santiago A. Favaro

Naturopata

Maestro de Pa Kua


LOS RIESGOS DE LAS VACUNAS
(son demasiado serios para ignorarlos)

Por Dawn Richardson *
Especial para el Star-Telegram
Traducción de Eduardo Angel Yahbes

Es tiempo de detener el ocultamiento del debate sobre la seguridad de las vacunas, convocando a los padres preocupados por las reacciones vacunales y por los derechos de oponerse a las vacunas.
En la columna editorial del lunes de Russell Tolman y Mark Shelton se simplifica y tergiversa una seria cuestión.

Los padres aman a sus hijos y quieren protegerlos, pero las vacunas, como las enfermedades para las que estas han sido diseñadas, llevan un impredecible riesgo de lesión o muerte.

Los padres quieren que la Legislatura de Texas proponga una legislación que les otorgue la misma libertad que ya tienen los padres en Arizona, California, Colorado, Idaho, Lousiana, Maine, Michigan, Minnesota, New México, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Utah, Vermont y Washington para decidir sobre su propia información y decisión voluntaria de vacunación, sin ser sometidos a sanciones gubernamentales.

Todas las enfermedades y vacunas no son iguales, y tampoco lo son todos los niños.

A pesar de que hay leyes de vacunación obligatoria contra viruela como varicela y hepatitis B como polio, estas no contienen cláusula de excepción para los derechos de los padres. Más de 200 nuevas vacunas se están desarrollando para todo, desde la adicción a la cocaína hasta las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, que serán candidatas a futura obligatoriedad.

Algunos niños son de mayor riesgo biológico que otros para reaccionar a las vacunas. En Texas la política vacunatoria es masiva y no tiene en cuenta estas diferencias, y falla en minimizar el riesgo de daño y muerte inducida por vacunas en demasiados chicos.

Anualmente, 12.000 a 14.000 reportes de hospitalización, lesión y muerte siguiendo a las vacunaciones son efectuadas al VAERS (Sistema de Registro de Eventos Adversos a la Vacunación), y aún alrededor del 90 por ciento de los médicos fallan en reportar estas reacciones.

Un estudio publicado en febrero en el "Pediatrics" reveló que el 40 por ciento de los médicos admitió ni siquiera haber mencionado el riesgo de las vacunas a sus pacientes.

El Programa Nacional de Compensación de Lesiones Vacunales ha pagado más de 1.200 millones de dólares en daños, dejando a 3 de cada 4 víctimas vacunales a su propio arbitrio. Mientras tanto debido a una compleja red de leyes federales y estaduales, médicos y laboratorios productores continúan beneficiándose, no asumiendo ninguna responsabilidad económica por los daños y las muertes vacunales.

Algunos padres están tratando de salvar a sus hijos de médicos que no quieren reconocer pasadas reacciones a las vacunas, quienes están decididos literalmente vacunar a sus hijos hasta la muerte. Una cláusula legal de excepción de conciencia, como la considerada por la legislatura de Texas es la única esperanza que estos padres tienen.

La salud pública involucra más que la fijación miópica de Tolman y Shelton en altos niveles de vacunación y bajos índices de enfermedades infecciosas.

El índice de enfermedades crónicas e incapacidades en niños es al momento elevado. Los niños reciben en Texas 39 dosis de 12 diferentes vacunas para su ingreso escolar, mientras el cerebro y el sistema inmune se están desarrollando al máximo. Hay crecientes evidencias y basamento de científicos, médicos y padres, quienes consideran que las exageradas políticas de vacunación han contribuido al dramático incremento de asma, alergias, trastornos de aprendizaje, autismo, desórdenes en la atención, diabetes y otras enfermedades crónicas neuroinmunes.

Recientes audiencias en el Congreso han concientizado sobre inadecuadas licencias a vacunas y a sus estándares de seguridad; conflictos de interés involucrando a compañías farmacéuticas y quienes desarrollan las políticas vacunatorias; y enormes brechas de conocimiento acerca de cómo las vacunas afectan al organismo.

Referencias epidémicas de médicos y agentes oficiales de salud pública confunden a los padres, por la exageración de los riesgos de la enfermedad y los beneficios de la vacunación, mientras minimizan y frecuentemente niegan los riesgos de las vacunas. Se está explicando por qué está creciendo el número de padres informados que presionan durante las sesiones legislativas reclamando los derechos sobre qué vacunas deben recibir sus hijos y cuándo ellos deben recibirlas.

La vacunación es un procedimiento médico que acarrea un riesgo inherente de lesión o muerte, y es tiempo de que nuestros legisladores conozcan que cada padre en Texas merece recibir información veraz e imparcial sobre enfermedades y vacunas que le permita tomar una informada y voluntaria decisión sobre la vacunación de sus hijos.

* Dawn Richardson es presidente y co-fundador de PROVE (Padres Requieren Educación Vacunal Abierta). El sitio WEB es www.vaccineinfo.net

Comentario: Los argentinos creemos que nuestros derechos son una gracia otorgada por los poderes públicos. Como podemos descubrir en esta nota son los ciudadanos quienes se movilizan para que aquellos se garanticen por ley, presionando a los legisladores. La actitud asumida por los ciudadanos de Texas debería ser imitada. En principio exigir a las autoridades que se cree un registro de eventos adversos vinculados a las vacunaciones. Es inaceptable que en nuestro país se pretenda vacunar en forma obligatoria, desconociendo cuál es el perjuicio que pueden provocar, y que haya una total desinformación sobre los efectos adversos y contraindicaciones de las vacunas. Es nuestro derecho el ser informados por las autoridades sanitarias y médicos, y es nuestro deber buscar información imparcial.

La gran mentira de los lácteos...

LÁCTEOS - RIESGOS PARA LA SALUD

1a PARTE

LO MALO CON LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

COMITE DE MEDICOS POR UNA MEDICINA RESPONSABLE

PHYSICIANS COMMITTEE FOR RESPONSIBLE MEDICINE

5100 WISCONSIN AVE. SUITE 400 - WASHINGTON D.C. 20016 - PHONE (202) 686-2210 - FAX (202) 686-2216 - pcrm@pcrm.org - www.pcrm.org

Muchos americanos, incluyendo vegetarianos, siguen consumiendo muchos productos lácteos. A continuación, encontrará algunas buenas razones de porqué es importante eliminar los productos lácteos de su dieta.

1 OSTEOPOROSIS.

Se dice que los lácteos evitan la osteoporosis, pero las más actuales investigaciones clínicas demuestran lo contrario. El estudio CORNELL, llevado a cabo por la UNIVERSIDAD DE CORNELL conjuntamente con la UNIVERSIDAD DE OXFORD y dos Universidades chinas, realizado en la China Rural con más de 80.000 personas, demostró desde el año 1983 el gran riesgo "desmineralizador" de los lácteos y sus efectos perjudiciales sobre la salud ósea y la inmunidad, como productores de osteoporosis y cáncer, especialmente la lactosa y la proteína animal.

El estudio HARVARD NURSES HEALTH STUDY, siguió a más de 75.000 mujeres durante 12 años, y demostró que el consumo de lácteos no tiene ningún efecto en la prevención de fracturas u osteoporosis. Es más, el aumento en el consumo de productos lácteos se asoció con un mayor riesgo de fracturas.

Un estudio australiano llegó también a los mismos resultados. Además, otros estudios han demostrado que el calcio que proviene de fuentes lácteas NO protege a los huesos.

Se puede disminuir el riesgo de osteoporosis reduciendo de la dieta el sodio y las proteínas animales, y asegurando un consumo adecuado de calcio de origen vegetal.

Por ejemplo, el repollo contiene unas 37 veces más calcio que los lácteos pero por estar acompañado de sílice, boro y otros oligoelementos y vitaminas importantes, asegura su correcta absorción y biodisponibilidad.

Por otra parte, los productos con mayor contenido de calcio absorbible se encuentran principalmente en los vegetales y semillas, como la semilla de sésamo negro, que ha demostrado ser la fuente más importante hasta ahora de todo lo conocido.

Puede proteger sus huesos consumiendo más frutas, vegetales de hojas verdes (salvo espinaca, ruibarbo o acelga, por su alto contenido en ÁCIDO OXÁLICO, que es un gran ladrón de calcio), legumbres como porotos, lentejas, así como cereales integrales jugos naturales y haciendo suficiente ejercicio.

2 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Los productos lácteos (incluyendo el queso, el helado, la leche, la manteca, la mantequilla, las margarinas, el yoghurt, etc) contribuyen en gran medida al colesterol y la grasa de la dieta. Las dietas altas en grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de varias enfermedades crónicas incluyendo enfermedades cardiovasculares.

El consumo de una dieta mas bien vegetariana baja en grasas, sin productos lácteos, en combinación con el ejercicio, dejar de fumar y corregir las hipoglucemias que llevan al stress, no solo puede evitar las enfermedades del corazónsino que hasta consiguen ayudarlas a dar marcha atrás. hay muchos productos lácteos descremados, pero éstos presentan altos riesgos para la salud, como se explica a continuación.

3 CÁNCER.

Muchos tipos de cáncer, tales como el cáncer de los ovarios y el cáncer de mamas, están directamente asociados con el consumo de productos lácteos. El azúcar de la leche, la lactosa, se convierte en el cuerpo en otro azúcar, la galactosa. Bajo el efecto de enzimas en el cuerpo, la galactosa se sigue descomponiendo en azúcares más simples.

Según otro estudio llevado a cabo por el Doctor Daniel Cramer y sus compañeros en Harvard, cuando el consumo de productos lácteos excede la capacidad de nuestras enzimas para descomponer la galactosa, ésta se acumula en la sangre y puede afectar los ovarios de la mujer. Algunas mujeres tienen niveles especialmente bajos de estas enzimas (en general abundan en el lactante y desaparecen posteriormente a la época de la lactancia) que descomponen la galactosa, de manera que cuando consumen productos lácteos regularmente, se hacen hasta tres veces más propensas al cáncer de ovarios que otras mujeres.

El cáncer de mamas y el cáncer de próstata también ha sido asociado con el consumo de lácteos. Éstos hallazgos probablemente están relacionados en parte, con el factor de crecimiento de tipo insulínico (IGF-I) que se encuentra en la leche de vaca. IGF-I se ha encontrado extremadamente elevado en la sangre de las personas que consumen lácteos con regularidad. La leche de vaca también contiene otras sustancias que aumentan el IGF-I.

Un reciente estudio demostró que los hombres con el nivel más alto de IGF-I sufren más de cuatro veces el riesgo de cáncer de próstata en comparación con hombres con niveles más bajos.

4 DIABETES

La diabetes Insulinodependiente (Tipo I, o que ocurre en la infancia) está asociada con el consumo de productos lácteos (no de humanos, sino de animales cuya composición difiere enormemente de la leche humana). Estudios epidemiológicos en diferentes países demuestran una fuerte correlación entre el consumo de productos lácteos y la incidencia de este tipo de diabetes. Una investigación de 1992 halló que cierta proteína en los productos lácteos provoca una reacción AUTO-INMUNE, que se ha comprobado que destroza a las células productoras de insulina en el páncreas.

5 INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es común en muchas poblaciones y en los adultos en general, que al haber pasado su etapa de lactancia, ya no poseen los enzimas para digerirla, afectando aproximadamente al 95% de los americanos de descendencia asiática, 74% de los americanos nativos, 74% de los méxico-americanos y 15% de los caucásicos. Los síntomas gastrointestinales como la diarrea y la flatulencia, ocurren porque estas personas no tienen los enzimas necesarios para digerir el azúcar de los lácteos llamado lactosa. Además de estos síntomas desagradables, las personas que toman leche o consumen lácteos se arriesgan a desarrollar otras enfermedades y malestares crónicos.

6 TOXICIDAD DE LA VITAMINA D

EL consumo de la leche no proporciona una fuente consistente y confiable de Vitamina D en la dieta. Al analizar diferentes muestras de leche, se han encontrado grandes variaciones en el contenido de la Vitamina D, en mayor parte por el agregado que realizan las empresas lácteas. Algunas muestras tenían hasta 500 veces el nivel indicado, mientras que otras tenían poco o nada. Demasiada Vitamina D puede ser tóxica, resultando además en un exceso de calcio en la sangre (pero sin la correcta Biodisponibilidad por el organismo) y la orina (con riesgo a producir cálculos renales), una mayor absorción de aluminio en el cuerpo (causa de Alzheimer) y depósitos de calcio en los tejidos blandos.

7 CONTAMINANTES

Hormonas sintéticas, como la Hormona de Crecimiento RecombinanteVacuna (cBGH) y estrógenos, se le administran comúnmente a las vacas lecheras para aumentar su producción de leche. Las vacas, produciendo cantidades de leche que nunca fueron previstas por la naturaleza, desarrollan mastitis e inflamación de las glándulas mamarias. El tratamiento de ésta condición requiere el uso de cierto tipo de antibióticos. Cantidades importantes de estos antibióticos, así como de hormonas, han sido detectados en muestras de leche y otros productos lácteos. Además de hormonas, insecticidas y otras drogas frecuentemente contaminan la leche y sus subproductos con el consiguiente daño hepático y renal irreversible en sus consumidores.

8 ACERCA DE LA SALUD DE LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS

Las proteínas de la leche, el azúcar de la leche, la grasa y las grasas saturadas en los productos lácteos suponen riesgos importantes para la salud de los niños, y llevan al desarrollo de enfermedades crónicas demostradas como la obesidad, la diabetes, la formación de placas arteroescleróticas que conducen a enfermedades cardíacas y la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares (como todas las grasas trans) que conduce a la esclerosos múltiple y al cáncer.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de un año de edad no tomen leche "gorda" de vaca. Los productos lácteos son muy bajos en hierro y una dieta dependiente de productos lácteos puede contribuir a deficiencias de hierro y anemia. Los cólicos son otra condición relacionada al consumo de los lácteos. Uno de cada cuatro bebés padece de cólicos. Los pediatras aprendieron hace mucho que frecuentemente, la razón de los cólicos es la leche de vaca o sus derivados. Si una madre que está lactando consume leche de vaca, su bebé generalmente padece de cólico. Los anticuerpos de las vacas pasan a la sangre de la madre a su leche y al bebé. El consumo de lácteos, particularmente en los niños, produce frecuentemente alergias a ciertas comidas. Un reciente estudio también asoció el consumo de leche de vaca con el estreñimiento crónico (una de las principales causas de enfermedades degenerativas) entre los niños. Estos investigadores descubrieron que el consumo de lácteos ocasionó llagas perianales, causando dolor severo al defecar y por lo tanto estreñimiento.

En resumen, la leche y los productos lácteos no son necesarios en la dieta y pueden, de hecho ser nocivos para la salud.

Trate de consumir una dieta sana abundante en cereales, vegetales, legumbres, jugos y alimentos naturales. Estos alimentos nutritivos le pueden ayudar a satisfacer sus necesidades de calcio, potasio, magnesio, riboflavina y Vitamina D fácilmente, sin ningún tipo de riesgos para la salud.

REFERENCIAS CIENTIFICAS

  • Feskanich D, Willet WC, Stampfer MJ, Golditz GA. Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12 - year prospective study. Am J Public Health 1997;87:992-7
  • Cumming RG, Klineberg RJ. Case - control study of risk factors for hip fractures in the elderly. Am J Epidemiol 1994;39:493-505

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ALIMENTACIÓN LÁCTEA

  1. La leche materna es el alimento perfecto para el lactante
  2. La leche de vaca es el alimento perfecto para el ternero
  3. Después de los tres años, en el estómago del niño desaparecen los fermentos, renina y lactasa, adecuadaos para digerir la leche.
  4. La leche de vaca tiene ÁCIDO BUTIRICO que aumenta la permeabilidad de la mucosa intestinal
  5. El Ácido Butírico degrada la Vitamina F de la pared intestinal
  6. La leche de vaca tiene mucho menor cantidad de hierro y cobre que la leche humana, carece de los anticuerpos propios de la especie y tiene 30 veces más caseína que la humana.
  7. Un litro de leche entera tiene 40 grs. de manteca (una grasa saturada); en un litro de leche descremada hay 20 grs. de manteca. Hay directa relación entre el consumo de manteca, grasas y el cáncer de mama.
  8. La caseína es de difícil digestión, por lo cual genera dispepsias y dificulta la absorción del calcio de la leche.
  9. Para absorber correctamente el calcio de los alimentos, su cantidad debe ser doble respecto a la concentración del fósforo y asociarse a oligoelementos como el boro y el sílice (tal como sucede en los vegetales). En la leche de vaca, la relación es 1/1, además de carecer de oligoelementos, lo cual impide su absorción.
  10. En China NO se consumen lácteos y la proporción de osteoporosis y cáncer en mujeres mayores de 45 años es la más baja del mundo.
  11. En Dinamarca, país con mayor consumo de lácteos "per cápita", el 90% de las mujeres adultas padece osteoporosis.
  12. De los hechos se desprende que: LOS LÁCTEOS FAVORECEN LA APARICIÓN DE OSTEOPOROSIS.
  13. La leche vacuna es altamente alergizante.

Cabría agregar que las últimas investigaciones sobre precursores de prostaglandinas han demostrado que la manteca y la margarina compiten en la absorción con los ácidos grasos poliinsaturados y desplazan a estos últimos.

Distinguidos autores en nuestro medio, como los doctores Arturo Capdevila y Julio Alberto Soler, han demostrado el perjuicio que ocasiona el consumo de lacticinios en los adultos. El primero ha escrito 8 libros sobre el tema. En "La Ciencia de la Nutrición", "La Lepra" y "El Cáncer", resalta la estrecha relación entre la ingesta de lácteos y estas enfermedades.

El Dr. Soler hace referencia en uno de sus trabajos a lo publicado por la Escuela de Gastroenterología de Holanda (1984) donde establece el alto porcentaje de malignización de la úlcera digestiva entre los consumidores de leche y crema, frente al escaso porcentaje entre los que no ingieren tales productos.

Por otra parte se ha comprobado la mayor incidencia de cáncer de intestino entre los bebedores de leche entera con respecto a los que consumen leche descremada (Revista Médica de Inglaterra - 1985)

Otro dato interesante es la relación entre la dieta que incluye lácteos y la modificación del carácter y la conducta de los individuos.

BIBLIOGRAFIA

  • Herbt M. Shelton. "The hygienic care of children", Bridgeport, Connecticut 1970
  • Dr. André Denjean. "El Método Kousmine"
  • Harvey y Marilyn Diamond. "La Anti-Dieta"
  • Proyecto CORNELL OXFORD CHINA de nutrición, salud y medio ambiente, 1983-1990.

jueves, 21 de octubre de 2010

La influencia de los colores y sabores

¿Por qué nos vestimos de determinado color? ¿Por qué no toleramos ciertos colores en nuestra vestimenta? ¿Por qué nos agrada un color y nos desagrada otro? ¿Por qué nos atraen y rechazamos ciertos alimentos? ¿Por qué nos atraen y rechazamos ciertos climas? Porque…

Si bien la cultura a la cual pertenecemos nos condiciona en nuestras elecciones diarias hay también una porción de esa elección relacionada a nuestras necesidades físicas, psíquicas y emocionales.

El conocimiento chino comprende a la naturaleza como un todo en donde sus partes también contienen al todo. Este concepto permite desarrollar las relaciones existentes entre el todo y las partes y viceversa. Dicho concepto es lo que estudiaron y aplicaron en su vida cotidiana los antiguos.

Utilizando la observación como medio fueron desarrollando sus teorías en relación al Ser Humano y el Universo.

Así como sabemos desde la ciencia moderna que un alimento nos nutre ciertas estructuras del cuerpo, los colores, los climas, las estaciones, etc también lo hacen. Continuamente el ser humano busca una armonía con el Cielo y con la Tierra y para si mismo, una suerte de homeostasis. En esta busqueda de equilbrio el “cuerpo” va pidiendo elecciones del entorno para poder retomar esa armonía continuamente.

Utilizando este modelo del equilibrio, podemos ver que cuando buscamos el sabor salado estamos buscando equilibrar los valores correspondientes al elemento Agua (Riñón, vejiiga, invierno, frío, huesos, articulaciones, la introspección, la voluntad) buscando aumentar la energía del agua.

En caso de sentir rechazo por un sabor nos habla del exceso que tenemos de dicha energía. Si rechazamos el saber dulce por ejemplo refiere a un exceso en el elemento Tierra (Estómago, Bazo Pancreas, tejido conjuntivo, humedad, interestación, tejido liposo, pensamiento, preocupación)

Dichos ejemplos son simples ya que el sistema de estudio de estas relaciones es más complejo al comprender todas las esferas del ser humano (física, psíquicas, emocionales, vinculares, medio ambiente, comportamiento, etc) y tener muchas más relaciones entre los elementos.

Con respecto a los colores sucede lo mismo, al buscar el color verde estamos aumentando la energía del elemento Madera (Hígado, Vesicula biliar, musculos y tendones, ojos, la vista, motivación, ira, agresividad) y si rechazamos el color Blanco se relaciona a un exceso en el elemento Metal (Pulmón, Intestino Grueso, la piel, sequedad, otoño)

En la medicina china se utilizan los colores como medio de diagnóstico. Observando el color de la tez del rostro, de la lengua, de la oreja por ejemplo. Cuando la tez del rostro es muy marcada hacia una tonalidad habla de la desarmonía de dicho elemento.

En la meditación también nos surgen colores y formas, dichas expresiones pueden comprenderse con dicho sistema de relaciones. Podemos encontrar colores que nos permiten vivenciar diferentes sentimientos y a través de ellos vincularse con esa emoción. Podemos reconocer los colores que nos armonizan, que nos brindan tranquilidad y que rechazamos. Todo ello responde a las relaciones existentes con el universo.

“Con el término espíritu (shen) se indica la actividad consciente del hombre. la actividad psíquica. También se considera que el espíritu es el reflejo en el exterior de la actividad de los cinco órganos. de las seis vísceras de la sangre de la energía de los líquidos y de todos los procesos fisiológicos o patológicos De acuerdo con la medicina tradicional china, la actividad consciente del hombre. a pesar de ser controlada por el corazón, puede distribuirse entre los cinco órganos. La capacidad para abstraerse de "soñar despierto" se relaciona con shen (espíritu). La actividad mental está en estrecha relación con la energía esencial. la cual puede hallarse en exceso o en deficiencia: en esos condiciones se puede manifestar la actividad mental propia del órgano o la energía de otro órgano, ya sea que lo domine o que sea dominado.

Po se considera como las manifestaciones reflejas y las actividades adquiridas, y como la actividad sensitiva y motora del sistema nervioso central. La traducción literaria es "alma blanca", pero también se considera como el "alma terrestre" o "sensitiva'. aquella pegada a los huesos, que al momento de morir se va con los huesos a la tierra, a diferencia de hun, el alma espiritual o viajera que se irá al morir el individuo.” Nogueira Perez - Acupuntura

Blanco

Negro y Azul

Verde y Violeta

Rojo y Naranja

Amarillo

Tonalidades claras y relativas a colores del metal

Tonalidades oscuras y relativas a colores del agua

Tonalidades verdosas y relativas a los colores de plantas y árboles

Tonalidades del rojo y colores relativos al fuego.

Tonalidades del amarillo y colores relativos a la tierra.

Metal

Agua

Madera

Fuego

Tierra

Respecto, meditación, potencial de energía

Concentración, sistemática

Planes, decisión, organización

Integración, guía, refinación

Reflexión, memoria, transformación

Ancestral (potencial de Energía heredada)

vital

espiritual

psíquica

constructiva

Imaginación, fantasía, mundo de la imagen

Ritmo entre tensión y relajación

Desarrollo de la fuerza física

Fluido energético en los meridianos

Desarrollo de la forma corporal y consistencia

Sueña con Ahogarse, barcos

Sueña con Volar, objetos blancos

Sueña con Bosque, árboles, luchas, deportes

Sueña con Fuego, risas, multitudes

Sueña con Canto y música, pesadez, comida y bebida

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Nos Alimentamos?

Según la cosmovisión oriental el ser humano es producto de la interrelación entre el cielo y la tierra. Esto puede ser observado en el sentido de los nutrientes que tomamos del entorno para sobrevivir. A través de la respiración tomamos el Chi del cielo y a partir del alimento, el Chi de la Tierra.

La calidad de ambos Chi (Cielo y Tierra) van a determinar nuestro estado de salud en forma integral, tanto psíquico, emocional como físico.

Para el conocimiento chino la enfermedad es producto de la acumulación de toxinas que bloquean el fluir natural del chi. La correcta alimentación y respiración permiten el recicle continuo necesario para estar en armonía y salud con el entorno.

El Tao Vital se concibe en la interrelación entre la Sangre y el Chi. “El Chi gobierna la sangre, mientras que la Sangre nutre al Chi” Nei Ching. La mutua relación e interdependencia entre el Chi y la Sangre se ve reflejada en nuestra forma de alimentarnos.

En la actualidad podemos saber cual son los componentes quimicos y bioquímicos que favorecen al ser humano, vitaminas, minerales, etc. La pregunta es ¿los valores quimicos y bioquimicos es lo único que nos nutre?

Desde esta perspectiva los alimentos nos brindan dos tipos de energía, una Cielo y una Tierra. La tierra, se concibe como los valores bioquimicos (minerales, vitaminas, etc) que va a alimentar la sangre. Por otro lado, el cielo, va a brindar el Chi característico de cada alimento que va a nutrir nuestro Chi.

Esta concepción nos permite interrogarnos y reflexionar del tipo de alimentación que tenemos. El mercado nos ofrece ingerir un jugo sintetico en sobre con los valores de una fruta y porque son muy generosos nos agregan mas vitaminas (Gracias!!!)… la pregunta es ¿Por qué es mejor comer una fruta de “verdad”?

Al tomar el jugo ingerimos solo la energía que nutre a la sangre con los valores quimicos, al comer una fruta estamos ingiriendo además Chi.

Mucha gente cuenta que come de todo y variado pero sin embargo se siente sin fuerzas. Esta concepción nos abre la puerta a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro tipo de alimentación.

En relación a la obesidad, cuando uno quiere reducir su peso suele bajar los azucares, harinas y reducir la cantidad de alimentos. El sistema consumista nos propone ingerir alimentos Light, pero sigue siendo parte del circulo vicioso del sistema de consumo ya que no se esta encarando la situación desde la raíz.

¿Cómo el cuerpo va a metabolizar sino le brindamos Chi? Recordemos la frase “el chi gobierna la sangre y la sangre nutre al chi”, alimentarnos de ambos nutrientes permite mover el Chi y eso conlleva el fluir correcto del Chi, metabolizando las toxinas.

En el mercado tenemos tres tipos de alimentos: Integrales (con chi), Refinados (harinas, azucares, embutidos) e Inventados (Aromatizantes, sintéticos, saborizantes, conservantes, etc).

Una buena alimentación es aquella que se privilegia la alimentación integral. Algunos ejemplos de ello es comer una manzana con su piel y semillas, arroz integral, cereales (sin refinar), legumbres (no de lata!), carnes (en el almuerzo, reducidas en grasas y acompañadas de verduras).

Esto es solo un comienzo con algunas consideraciones básicas, pero creo que es el arranque para empezar a ser responsables de nosotros mismos considerando al prójimo y la tierra que habitamos.

Santiago A. Favaro

Naturopata

Medicina Tradicional China

Maestro de Pa Kua

15-5914-1917

santiagofavaro@gmail.com

www.santiagofavaro.blogspot.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Primavera - Elemento madera - Segun Padilla Corral

Movimiento MADERA

El Reino de la Madera es el intermediario entre el desarrollo de la Esencia del Agua (Yin) y la culminación del Fuego (Yang). Esta posición de bisagra le da la capacidad de movimiento, pero a la vez le coloca como el Reino más inestable de todos.

Por la posición que ocupa en la dinámica de los Cinco Reinos Mutantes, pertenece a la actividad Yang: procede del Agua, es regulada por el metal, ella regula a la tierra y en su trasmutación va a generar el Fuego.

Esta función de intermediario entre el Agua y el Fuego la vemos reflejada en la ideografía antigua del Reino de la Madera que nos representa la imagen de un árbol que recogiendo su sustento del Agua (sería la parte inferior) expande su esencia a través del tronco y culmina en sus ramas en la manifestación de esa esencia, manifestación que es de las mismas características pero se dirige hacia el Cielo (parte superior del ideograma).

La Madera se constituye así en el vector que regula el eje Agua—Fuego, que es el vector existencial de la vida del ser en este plano de existencia. Como veremos al hablar del San Jiao y Xin Bao, la vida —en esencia— es el desarrollo de la alquimia de la transmutación del agua en fuego, estableciéndose ese juego del Yin y el Yang, esencia—manifestación.

La cólera puede dañar al hígado, la melancolía puede frenar o dominar la cólera. El Viento puede herir o dañar a los tendones y los músculos, la sequedad puede frenar y dominar al viento. El sabor ácido y agrio puede dañar a los músculos y tendones, el picante frena o domina al sabor ácido y agrio".

A la vez la manifestación del Soplo del Reino que controla a la madera puede frenarla: el Soplo del Oeste que genera el metal frena a la madera, el sabor picante frena al ácido—agrio, la sequedad frena el viento. Es el ciclo Ko interno. Esta secuencia de acontecimientos de lo inmaterial de la orientación a la concretización del órgano, se mantiene a lo largo de todos los Reinos. Por lo tanto esto nos indica que cada uno de nuestros órganos está sometido a una determinada orientación en el espacio, el espacio que ocupa el ser en su tierra en relación a los movimientos del sol y la luna. De tal forma que cuando nos colocamos de cara al Este recibirnos su influencia con todo lo que conlleva de movimiento, viento, ácido, de color, de olor...

Manifestaciones del Reino de la Madera:

— La Orientación: El Este.

— La Estación: La Primavera.

— El Color: El azul—verde.

— La Energía Celeste: El Viento.

— El Elemento: La Madera.

— El Sabor: El ácido—agrio.

— El órgano: El Hígado.

— La entraña: La Vesícula Biliar.

— Partes del cuerpo: Tendones, músculos y uñas.

— El Orificio: Los ojos.

— Líquido orgánico: La Lágrima.

— El Olor: El Rancio.

— La actitud: La marcha, el movimiento.

— El Psiquismo: La Decisión.

— Psiquismo patológico: La cólera, la ira, la violencia.

— Actitud espiritual: La flexibilidad, la generosidad.

— Planeta que lo rige: Júpiter.

— Sonido de la voz: El grito.

— Alimento: Las verduras.

DINÁMICA DE LA MADERA EN LOS REINOS MUTANTES

Al igual que en el resto de los Reinos Mutantes, el Reino de la Madera establece su relación con los otros Reinos a través de cinco vectores: GENERA EL REINO SIGUIENTE, El Fuego, así se dice que "la Madera es la madre del Fuego"'. Ser la madre del Fuego, representa la posibilidad de un hijo saludable. El Fuego, el rey, el emperador necesita una madre enérgica, dulce, tierna, emprendedora y precavida. Si así no ocurre el emperador será banal y sus ministros y ayudantes serán mediocres y conspiradores, sujetos a intrigas y subyugados por fuerzas extranjeras. Si la madera crea un fuego estable, el hogar es cálido, confortable y creativo.

Considerando que la mayor reserva de energía en forma de glucosa está en el hígado, si éste tiene un buen funcionamiento va a poder suministrar toda la energía que precise el emperador y el resto del organismo para cumplir su función. "Dulce" y "Tierna" como contraposición a la ira y la violencia y emprendedora, pero precavida en el sentido de la decisión adecuada sustentada en una reflexión ágil y efectiva.

Si así no ocurre el emperador será débil y el Maestro de Corazón "conspirará" contra él, es decir que no cumplirá su función de forma adecuada y se producirán alteraciones en el psiquismo y en los sentimientos. Es GENERADO POR EL AGUA. En este sentido la Madera recoge toda la información de la esencia que reside en el Agua, es decir, todas las posibilidades que ha de desarrollar ese ser a lo largo de su vida y la responsabilidad de realizarlas.

La relación entre Agua y Madera es especial dentro de la dinámica de los Reinos pues el objetivo final del Agua es culminar en el Fuego y ese paso está regulado y mediatizado por la Madera. La esencia Yin del agua se alberga en el vector Yin de la Madera, el hígado y se expande de forma armoniosa y rítmica hacia su vector Yang, la Vesícula Biliar, para generar el Fuego. Este es uno de los factores que hacen de la madera el reino más inestable de los cinco.

EJERCE UNA ACCIÓN REGULADORA SOBRE LA TIERRA. Esta relación de interdependencia que la madera ejerce sobre la Tierra es mutua. Es decir, mantienen una homeostasis, un equilibrio. La Tierra, como veremos más adelante, por ser el reino distribuidor por excelencia se erige como Centro. Pero la madera también tiene una cierta función de centro por varias razones:

— por ser el elemento intermediario entre el agua y el Fuego, la esencia y la manifestación de la vida.

— por ser su energía celeste el Viento, que vehiculiza el resto de las energías y está de forma permanente en todas las manifestaciones.

— por ser la representante del hombre en este plano de existencia, ya que habitamos un planeta azul y nos nutrirnos gracias al verde, el reino vegetal. Si la madera es débil y ejerce poco control sobre la tierra, ésta que tiende al estancamiento, a la quietud, va a ralentizar todos los procesos del organismo y el centro perderá dinamismo y efectividad.

Si por el contrario la acción de la madera es excesiva, el centro se desplazará hacia ésta y será un centro muy volátil, muy inestable, pues una de las características de la madera es la inestabilidad, que le viene dada por su energía celeste

—viento— que es imprevisible, volátil e inestable, y por su función como balancín entre el Yin y el Yang. Por tanto, si el centro se desplaza hacia la madera, se vuelve inestable.

Así, del equilibrio y la armonía adecuada de este eje va a depender que el centro sea adecuado y el movimiento del resto de los Reinos se genere de forma rítmica y sin estancamientos.

Es REGULADA POR EL METAL. Nos dice la Tradición que el metal corta la madera. Por el ciclo Ko interno el Soplo del Metal frena la actividad de la madera. De esta forma, a través de la respiración podemos modular un exceso de la madera, como puede ser un escape de Yang o un ataque de cólera. Pero a la vez, cuando ésta necesita un esfuerzo especial —por ejemplo en una situación de ejercicio físico intenso— el pulmón aumenta su actividad para posibilitar el aporte de soplo necesario para la nutrición adecuada de los músculos.

INTERRELACIÓN DE LOS DOS VECTORES DEL REINO. Existe una relación de interdependencia entre el órgano—Yin: el Hígado, y la entraña—Yang: la Vesícula

Biliar.

De la correcta dinámica del TAO que forman Hígado y Vesícula Biliar va a depender el funcionamiento adecuado del Reino de la Madera.

Dentro del organigrama social que establece la Tradición China para definir Las funciones de los órganos y entrañas, el hígado es el general, pues es el Gran estratega que va a establecer lo que sucederá en el resto del imperio. Por ser el almacén del Yin del agua, es el que sabe lo que se puede utilizar en cada momento. No lo va a distribuir, ésa será función del bazo, pero es el que sabe cómo tiene que distribuirse.

Una de las características del hígado es la generosidad. La generosidad que nos daba la imagen de ese árbol frondoso capaz de albergar la vida de otros seres en sus ramas, en su tronco y en sus raíces, es decir en su expansión exterior y en su expansión interior. Que además es capaz de dar sombra al leñador que lo cortará y, aún después de sentir herida su corteza, es capaz de dar resina que perfuma el hacha que lo hirió... "Se como el sándalo que perfuma el hacha del leñador que le hiere" (Tagore). En el hígado encontramos esta generosidad que —además— está en el hombre, por eso el siguiente ideograma empieza por un hombre. Y la expansión de esta generosidad sólo está limitada por la línea superior, el Cielo.

Si el hombre no deja que fluya esta generosidad, su madera, su hígado, se va a estancar, no se va a expandir de forma adecuada y van a aparecer alteraciones. Como almacén del Yin, almacena la sangre; y se dice que es ''la residencia del alma generosa", que es lo mismo que decir que "el límite de esa generosidad sólo lo pone el Cielo". Si el hombre se queda anclado en sus raíces, si no es capaz de expandir esa generosidad de su hígado, todas las funciones de éste —desde la creatividad hasta la decisión— se van a ver alteradas y poco a poco la persona se irá volviendo más miedosa, más irascible, más colérica, más dudosa, con mayor agresividad.

La manifestación anímica del hígado es "el espíritu de la fuerza". Al igual que tiene la capacidad de la violencia, tiene la capacidad de la regeneración. Por ser el que almacena, el que contiene todo ese potencial de energía y sangre, a partir de él se puede desarrollar toda la violencia, desde luego, pero también tiene toda la fuerza necesaria para la regeneración.

RESUMIENDO LAS FUNCIONES DEL HÍGADO PODEMOS DECIR:

— Almacena el Yin del riñón.

— Su expresión es el movimiento.

— Conserva y almacena la sangre.

— Drena la energía y regula la circulación de la sangre.

— Controla los tendones, los músculos y las uñas.

— Regula la visión.

— Es sustancialmente Yin, pero funcionalmente Yang, es decir que es un órgano de depósito, de depósito de sangre... un órgano macizo, Yin. Pero sin embargo su función es Yang porque es el movimiento, el viento, la madera, la transformación.

— Como el árbol y junto con otros reinos —como la tierra y el agua— regula

el crecimiento.

— El riñón y el hígado tienen el mismo origen y se intergeneran. Esto quiere

decir que el Yin del hígado procede del Yin del riñón y que la energía del riñón

y la del hígado son como una continuidad la una de la otra, siendo difícil

a veces diferenciar los síntomas de uno y otro.

— Finalmente se relaciona con la Vesícula Biliar, su entraña acoplada.

El hígado es el general, es el aliento de la generosidad, pero también en él se forma y desarrolla la agresividad, la ira, la cólera, que se producen irremisiblemente cuando la función de la VB no se realiza correctamente o no se realiza. Y el hombre para justificarse recurre a la violencia, a la cólera, como forma de acallar la voz de su general.

El único vehículo que puede hacer posible la decisión en su momento adecuado y evitar la aparición de la violencia, de la cólera inesperada e improcedente, es La Verdad, La Sinceridad. La Verdad en cada instante, en cada momento, es la que hace posible la permanente decisión que siempre se ajusta a la situación. La aliada de la mentira que hace imposible la decisión y favorece la ira y la cólera es LA JUSTIFICACIÓN, justificación para mentir, para decir verdades a

medias, para palabras mal interpretadas...

Con la Sinceridad, la decisión se vuelve el viento continuo que transporta el fruto de la generosidad del hígado.

RESUMIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VB PODEMOS DECIR:

Es la que expande la generosidad del hígado. Pone el sonido al resto de los órganos y vísceras del organismo. Controla la decisión, que tiene en cuenta a todos los factores pero que a la vez es ágil, rápida, constante y oportuna.

Abre el Vaso Maravilloso DAI MAI, o ''canal de cintura" que engloba el ascenso y descenso de las energías del sujeto, y que se corresponde con la Creatividad, del Cielo, por lo cual va a permitir que se desarrolle toda la capacidad creativa del sujeto.

Es una entraña extraordinaria y por tanto recoge la quitaesencia del hígado y la va a expandir. Y realmente es la única entraña extraordinaria que está asociada a un órgano porque las demás: útero, cerebro, médulas, huesos y vasos, no están acopladas a ningún órgano.

FISIOPATOLOGÍA

l._ FUNCIÓN DE BALANCE ENTRE EL YIN DEL AGUA Y EL YANG DEL FUEGO

2.— LA EXPRESIÓN DE LA MADERA ES EL MOVIMIENTO, EL RITMO, LA IMPREVISIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD

3.— ALMACÉN Y CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA SANGRE

4.— CONTROLA EL DRENAJE Y LA DISPERSIÓN DE LA ENERGÍA

5.— INFLUENCIA DEL SENTIMIENTO

6.— CONTROL SOBRE LOS MÚSCULOS Y TENDONES

7.— LA ENERGÍA DEL HÍGADO SE MANIFIESTA EN LAS UÑAS

8.— EL HÍGADO SE REFLEJA EN LOS OJOS Y CONTROLA LA VISIÓN

9.— LA MANIFESTACIÓN PSÍQUICA DE LA MADERA ES EL HUM

10.— ALTERACIONES DE LA ENERGÍA CELESTE VIENTO

INCIDENCIA DE LA ALTERACIÓN DE LA MADERA EN EL RESTO DE LOS REINOS MUTANTES

1.— EN CASO DE DEFICIENTE FUNCIÓN DE LA MADERA

Su primera consecuencia será la insuficiencia propia y su propia patología. Su manifestación más representativa es la Astenia. En la medida en que la deficiencia se perpetúa, no genera el Reino del Fuego de forma adecuada, aparecen trastornos cardiacos como bradicardia, taquicardia, inapetencia, y después trastornos digestivos de tipo dispepsias y alteraciones en la asimilación.

La regulación de la Tierra se altera y ésta se estanca pudiendo aparecer edema, y trastornos digestivos del tipo indigestión, inapetencia o polifagia, según el momento de la afección.

El control que ejerce el Metal sobre la Madera se ve aumentado, por lo que vamos a rener alteraciones respiratorias, con disnea, bronquitis. Y síntomas producidos por un agotamiento aún mayor de la madera, como son: dolor en hipocondrio derecho, estasis biliar y cólicos hepáticos.

Finalmente se altera el Agua pudiendo aparecer síntomas de su deficiencia como son: dolores lumbares, impotencia, anemia.

2.— EN EL CASO DE UNA EXCESIVA ACTIVIDAD DE LA MADERA

El Fuego se acrecienta en un principio, pero de manera breve, para pasar luego al estado de deficiencia como en el caso anterior, ya que el exceso de actividad de la Madera sigue el ciclo interno KO. Así va a aumentar la regulación sobre la Tierra y termina deprimiendo la actividad de ésta, pudiendo aparecer trastornos digestivos como indigestión, pesadez, aerofagia, y trastornos de la glucemia. La excesiva actividad del hígado crea una hiperactividad del Yang y hace que éste ascienda a través del canal propio, creando plenitud de fuego en la cabeza. Así se puede ocasionar: acúfenos, cefaleas pulsátiles, glaucoma, taquicardia, hipertensión y en sus formas graves accidentes cerebrovasculares. El Metal se ve mitigado en su influencia sobre la Madera y pueden aparecer dolores costales, dificultad respiratoria, hipo, trastornos en la evacuación...

El excesivo viento se vuelve contra la madre y el Agua es atacada provocando trastornos urinarios del tipo de nicturia, polaquiuria y dolores lumbares de carácter errático.