martes, 26 de abril de 2011

¿Lácteos para todos?

La Medicina Tradicional China nos explica acerca de los orígenes de las enfermedades. Uno de ellos se lo denomina HUMEDAD-FLEMA-MUCOSIDAD.

Los síndromes causados por la humedad revisten frecuentemente un carácter de cronicidad y se agravan a cada cambio de tiempo. Pueden localizarse tanto en la parte baja como en la alta, en la parte externa o en la interna. La humedad es una energía pesada y turbia.

La humedad es pegajosa y se estanca. Por ello, los síndromes presentan en general un curso relativamente prolongado. Es una “energía perversa Yin” que obstaculiza el aparato respiratorio y que hace daño al Yang. Obstruye el aparato respiratorio y causa disfunción de ascender y descender, aparece: opresión torácica e hinchazón abdominal.

Si se estanca la humedad, perjudica siempre en primer lugar a la unidad energética de “Bazo-Páncreas” produciéndose estancamiento del agua. Los síndromes causados por la Humedad interna son manifestaciones de la disfunción del “Bazo-Pancreas” y “Estómago”. El Bazo Páncreas tiene la función de transporte y transformación; cuando no puede transportar normalmente los líquidos corporales, éstos se estancan convirtiéndose en Humedad, e incluso en agua.

Esta Humedad no es una energía perversa, sino una perturbación interna, originada fundamentalmente por transgresiones dietéticas (abuso de bebidas, de dulces, de materias grasas y frutos frescos) y factores emocionales de tipo Xieyi (ansiedad, preocupación, obsesión, etc.).

Los lácteos son la principal causa dietaria que genera humedad. Principal causa de afecciones crónicas relativas a la piel, digestivas y alergias.

Dejo un vínculo para saber más acerca de los lácteos

http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4&feature=player_embedded

NOTA: los conceptos aquí expresados son definidos acabadamente en la Medicina Tradicional China.