miércoles, 22 de septiembre de 2010

Primavera - Elemento madera - Segun Padilla Corral

Movimiento MADERA

El Reino de la Madera es el intermediario entre el desarrollo de la Esencia del Agua (Yin) y la culminación del Fuego (Yang). Esta posición de bisagra le da la capacidad de movimiento, pero a la vez le coloca como el Reino más inestable de todos.

Por la posición que ocupa en la dinámica de los Cinco Reinos Mutantes, pertenece a la actividad Yang: procede del Agua, es regulada por el metal, ella regula a la tierra y en su trasmutación va a generar el Fuego.

Esta función de intermediario entre el Agua y el Fuego la vemos reflejada en la ideografía antigua del Reino de la Madera que nos representa la imagen de un árbol que recogiendo su sustento del Agua (sería la parte inferior) expande su esencia a través del tronco y culmina en sus ramas en la manifestación de esa esencia, manifestación que es de las mismas características pero se dirige hacia el Cielo (parte superior del ideograma).

La Madera se constituye así en el vector que regula el eje Agua—Fuego, que es el vector existencial de la vida del ser en este plano de existencia. Como veremos al hablar del San Jiao y Xin Bao, la vida —en esencia— es el desarrollo de la alquimia de la transmutación del agua en fuego, estableciéndose ese juego del Yin y el Yang, esencia—manifestación.

La cólera puede dañar al hígado, la melancolía puede frenar o dominar la cólera. El Viento puede herir o dañar a los tendones y los músculos, la sequedad puede frenar y dominar al viento. El sabor ácido y agrio puede dañar a los músculos y tendones, el picante frena o domina al sabor ácido y agrio".

A la vez la manifestación del Soplo del Reino que controla a la madera puede frenarla: el Soplo del Oeste que genera el metal frena a la madera, el sabor picante frena al ácido—agrio, la sequedad frena el viento. Es el ciclo Ko interno. Esta secuencia de acontecimientos de lo inmaterial de la orientación a la concretización del órgano, se mantiene a lo largo de todos los Reinos. Por lo tanto esto nos indica que cada uno de nuestros órganos está sometido a una determinada orientación en el espacio, el espacio que ocupa el ser en su tierra en relación a los movimientos del sol y la luna. De tal forma que cuando nos colocamos de cara al Este recibirnos su influencia con todo lo que conlleva de movimiento, viento, ácido, de color, de olor...

Manifestaciones del Reino de la Madera:

— La Orientación: El Este.

— La Estación: La Primavera.

— El Color: El azul—verde.

— La Energía Celeste: El Viento.

— El Elemento: La Madera.

— El Sabor: El ácido—agrio.

— El órgano: El Hígado.

— La entraña: La Vesícula Biliar.

— Partes del cuerpo: Tendones, músculos y uñas.

— El Orificio: Los ojos.

— Líquido orgánico: La Lágrima.

— El Olor: El Rancio.

— La actitud: La marcha, el movimiento.

— El Psiquismo: La Decisión.

— Psiquismo patológico: La cólera, la ira, la violencia.

— Actitud espiritual: La flexibilidad, la generosidad.

— Planeta que lo rige: Júpiter.

— Sonido de la voz: El grito.

— Alimento: Las verduras.

DINÁMICA DE LA MADERA EN LOS REINOS MUTANTES

Al igual que en el resto de los Reinos Mutantes, el Reino de la Madera establece su relación con los otros Reinos a través de cinco vectores: GENERA EL REINO SIGUIENTE, El Fuego, así se dice que "la Madera es la madre del Fuego"'. Ser la madre del Fuego, representa la posibilidad de un hijo saludable. El Fuego, el rey, el emperador necesita una madre enérgica, dulce, tierna, emprendedora y precavida. Si así no ocurre el emperador será banal y sus ministros y ayudantes serán mediocres y conspiradores, sujetos a intrigas y subyugados por fuerzas extranjeras. Si la madera crea un fuego estable, el hogar es cálido, confortable y creativo.

Considerando que la mayor reserva de energía en forma de glucosa está en el hígado, si éste tiene un buen funcionamiento va a poder suministrar toda la energía que precise el emperador y el resto del organismo para cumplir su función. "Dulce" y "Tierna" como contraposición a la ira y la violencia y emprendedora, pero precavida en el sentido de la decisión adecuada sustentada en una reflexión ágil y efectiva.

Si así no ocurre el emperador será débil y el Maestro de Corazón "conspirará" contra él, es decir que no cumplirá su función de forma adecuada y se producirán alteraciones en el psiquismo y en los sentimientos. Es GENERADO POR EL AGUA. En este sentido la Madera recoge toda la información de la esencia que reside en el Agua, es decir, todas las posibilidades que ha de desarrollar ese ser a lo largo de su vida y la responsabilidad de realizarlas.

La relación entre Agua y Madera es especial dentro de la dinámica de los Reinos pues el objetivo final del Agua es culminar en el Fuego y ese paso está regulado y mediatizado por la Madera. La esencia Yin del agua se alberga en el vector Yin de la Madera, el hígado y se expande de forma armoniosa y rítmica hacia su vector Yang, la Vesícula Biliar, para generar el Fuego. Este es uno de los factores que hacen de la madera el reino más inestable de los cinco.

EJERCE UNA ACCIÓN REGULADORA SOBRE LA TIERRA. Esta relación de interdependencia que la madera ejerce sobre la Tierra es mutua. Es decir, mantienen una homeostasis, un equilibrio. La Tierra, como veremos más adelante, por ser el reino distribuidor por excelencia se erige como Centro. Pero la madera también tiene una cierta función de centro por varias razones:

— por ser el elemento intermediario entre el agua y el Fuego, la esencia y la manifestación de la vida.

— por ser su energía celeste el Viento, que vehiculiza el resto de las energías y está de forma permanente en todas las manifestaciones.

— por ser la representante del hombre en este plano de existencia, ya que habitamos un planeta azul y nos nutrirnos gracias al verde, el reino vegetal. Si la madera es débil y ejerce poco control sobre la tierra, ésta que tiende al estancamiento, a la quietud, va a ralentizar todos los procesos del organismo y el centro perderá dinamismo y efectividad.

Si por el contrario la acción de la madera es excesiva, el centro se desplazará hacia ésta y será un centro muy volátil, muy inestable, pues una de las características de la madera es la inestabilidad, que le viene dada por su energía celeste

—viento— que es imprevisible, volátil e inestable, y por su función como balancín entre el Yin y el Yang. Por tanto, si el centro se desplaza hacia la madera, se vuelve inestable.

Así, del equilibrio y la armonía adecuada de este eje va a depender que el centro sea adecuado y el movimiento del resto de los Reinos se genere de forma rítmica y sin estancamientos.

Es REGULADA POR EL METAL. Nos dice la Tradición que el metal corta la madera. Por el ciclo Ko interno el Soplo del Metal frena la actividad de la madera. De esta forma, a través de la respiración podemos modular un exceso de la madera, como puede ser un escape de Yang o un ataque de cólera. Pero a la vez, cuando ésta necesita un esfuerzo especial —por ejemplo en una situación de ejercicio físico intenso— el pulmón aumenta su actividad para posibilitar el aporte de soplo necesario para la nutrición adecuada de los músculos.

INTERRELACIÓN DE LOS DOS VECTORES DEL REINO. Existe una relación de interdependencia entre el órgano—Yin: el Hígado, y la entraña—Yang: la Vesícula

Biliar.

De la correcta dinámica del TAO que forman Hígado y Vesícula Biliar va a depender el funcionamiento adecuado del Reino de la Madera.

Dentro del organigrama social que establece la Tradición China para definir Las funciones de los órganos y entrañas, el hígado es el general, pues es el Gran estratega que va a establecer lo que sucederá en el resto del imperio. Por ser el almacén del Yin del agua, es el que sabe lo que se puede utilizar en cada momento. No lo va a distribuir, ésa será función del bazo, pero es el que sabe cómo tiene que distribuirse.

Una de las características del hígado es la generosidad. La generosidad que nos daba la imagen de ese árbol frondoso capaz de albergar la vida de otros seres en sus ramas, en su tronco y en sus raíces, es decir en su expansión exterior y en su expansión interior. Que además es capaz de dar sombra al leñador que lo cortará y, aún después de sentir herida su corteza, es capaz de dar resina que perfuma el hacha que lo hirió... "Se como el sándalo que perfuma el hacha del leñador que le hiere" (Tagore). En el hígado encontramos esta generosidad que —además— está en el hombre, por eso el siguiente ideograma empieza por un hombre. Y la expansión de esta generosidad sólo está limitada por la línea superior, el Cielo.

Si el hombre no deja que fluya esta generosidad, su madera, su hígado, se va a estancar, no se va a expandir de forma adecuada y van a aparecer alteraciones. Como almacén del Yin, almacena la sangre; y se dice que es ''la residencia del alma generosa", que es lo mismo que decir que "el límite de esa generosidad sólo lo pone el Cielo". Si el hombre se queda anclado en sus raíces, si no es capaz de expandir esa generosidad de su hígado, todas las funciones de éste —desde la creatividad hasta la decisión— se van a ver alteradas y poco a poco la persona se irá volviendo más miedosa, más irascible, más colérica, más dudosa, con mayor agresividad.

La manifestación anímica del hígado es "el espíritu de la fuerza". Al igual que tiene la capacidad de la violencia, tiene la capacidad de la regeneración. Por ser el que almacena, el que contiene todo ese potencial de energía y sangre, a partir de él se puede desarrollar toda la violencia, desde luego, pero también tiene toda la fuerza necesaria para la regeneración.

RESUMIENDO LAS FUNCIONES DEL HÍGADO PODEMOS DECIR:

— Almacena el Yin del riñón.

— Su expresión es el movimiento.

— Conserva y almacena la sangre.

— Drena la energía y regula la circulación de la sangre.

— Controla los tendones, los músculos y las uñas.

— Regula la visión.

— Es sustancialmente Yin, pero funcionalmente Yang, es decir que es un órgano de depósito, de depósito de sangre... un órgano macizo, Yin. Pero sin embargo su función es Yang porque es el movimiento, el viento, la madera, la transformación.

— Como el árbol y junto con otros reinos —como la tierra y el agua— regula

el crecimiento.

— El riñón y el hígado tienen el mismo origen y se intergeneran. Esto quiere

decir que el Yin del hígado procede del Yin del riñón y que la energía del riñón

y la del hígado son como una continuidad la una de la otra, siendo difícil

a veces diferenciar los síntomas de uno y otro.

— Finalmente se relaciona con la Vesícula Biliar, su entraña acoplada.

El hígado es el general, es el aliento de la generosidad, pero también en él se forma y desarrolla la agresividad, la ira, la cólera, que se producen irremisiblemente cuando la función de la VB no se realiza correctamente o no se realiza. Y el hombre para justificarse recurre a la violencia, a la cólera, como forma de acallar la voz de su general.

El único vehículo que puede hacer posible la decisión en su momento adecuado y evitar la aparición de la violencia, de la cólera inesperada e improcedente, es La Verdad, La Sinceridad. La Verdad en cada instante, en cada momento, es la que hace posible la permanente decisión que siempre se ajusta a la situación. La aliada de la mentira que hace imposible la decisión y favorece la ira y la cólera es LA JUSTIFICACIÓN, justificación para mentir, para decir verdades a

medias, para palabras mal interpretadas...

Con la Sinceridad, la decisión se vuelve el viento continuo que transporta el fruto de la generosidad del hígado.

RESUMIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VB PODEMOS DECIR:

Es la que expande la generosidad del hígado. Pone el sonido al resto de los órganos y vísceras del organismo. Controla la decisión, que tiene en cuenta a todos los factores pero que a la vez es ágil, rápida, constante y oportuna.

Abre el Vaso Maravilloso DAI MAI, o ''canal de cintura" que engloba el ascenso y descenso de las energías del sujeto, y que se corresponde con la Creatividad, del Cielo, por lo cual va a permitir que se desarrolle toda la capacidad creativa del sujeto.

Es una entraña extraordinaria y por tanto recoge la quitaesencia del hígado y la va a expandir. Y realmente es la única entraña extraordinaria que está asociada a un órgano porque las demás: útero, cerebro, médulas, huesos y vasos, no están acopladas a ningún órgano.

FISIOPATOLOGÍA

l._ FUNCIÓN DE BALANCE ENTRE EL YIN DEL AGUA Y EL YANG DEL FUEGO

2.— LA EXPRESIÓN DE LA MADERA ES EL MOVIMIENTO, EL RITMO, LA IMPREVISIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD

3.— ALMACÉN Y CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA SANGRE

4.— CONTROLA EL DRENAJE Y LA DISPERSIÓN DE LA ENERGÍA

5.— INFLUENCIA DEL SENTIMIENTO

6.— CONTROL SOBRE LOS MÚSCULOS Y TENDONES

7.— LA ENERGÍA DEL HÍGADO SE MANIFIESTA EN LAS UÑAS

8.— EL HÍGADO SE REFLEJA EN LOS OJOS Y CONTROLA LA VISIÓN

9.— LA MANIFESTACIÓN PSÍQUICA DE LA MADERA ES EL HUM

10.— ALTERACIONES DE LA ENERGÍA CELESTE VIENTO

INCIDENCIA DE LA ALTERACIÓN DE LA MADERA EN EL RESTO DE LOS REINOS MUTANTES

1.— EN CASO DE DEFICIENTE FUNCIÓN DE LA MADERA

Su primera consecuencia será la insuficiencia propia y su propia patología. Su manifestación más representativa es la Astenia. En la medida en que la deficiencia se perpetúa, no genera el Reino del Fuego de forma adecuada, aparecen trastornos cardiacos como bradicardia, taquicardia, inapetencia, y después trastornos digestivos de tipo dispepsias y alteraciones en la asimilación.

La regulación de la Tierra se altera y ésta se estanca pudiendo aparecer edema, y trastornos digestivos del tipo indigestión, inapetencia o polifagia, según el momento de la afección.

El control que ejerce el Metal sobre la Madera se ve aumentado, por lo que vamos a rener alteraciones respiratorias, con disnea, bronquitis. Y síntomas producidos por un agotamiento aún mayor de la madera, como son: dolor en hipocondrio derecho, estasis biliar y cólicos hepáticos.

Finalmente se altera el Agua pudiendo aparecer síntomas de su deficiencia como son: dolores lumbares, impotencia, anemia.

2.— EN EL CASO DE UNA EXCESIVA ACTIVIDAD DE LA MADERA

El Fuego se acrecienta en un principio, pero de manera breve, para pasar luego al estado de deficiencia como en el caso anterior, ya que el exceso de actividad de la Madera sigue el ciclo interno KO. Así va a aumentar la regulación sobre la Tierra y termina deprimiendo la actividad de ésta, pudiendo aparecer trastornos digestivos como indigestión, pesadez, aerofagia, y trastornos de la glucemia. La excesiva actividad del hígado crea una hiperactividad del Yang y hace que éste ascienda a través del canal propio, creando plenitud de fuego en la cabeza. Así se puede ocasionar: acúfenos, cefaleas pulsátiles, glaucoma, taquicardia, hipertensión y en sus formas graves accidentes cerebrovasculares. El Metal se ve mitigado en su influencia sobre la Madera y pueden aparecer dolores costales, dificultad respiratoria, hipo, trastornos en la evacuación...

El excesivo viento se vuelve contra la madre y el Agua es atacada provocando trastornos urinarios del tipo de nicturia, polaquiuria y dolores lumbares de carácter errático.